#Imparable: Ni un diluvio pudo con la corredora rarámuri Lorena Ramírez

#Imparable: Ni un diluvio pudo con la corredora rarámuri Lorena Ramírez

La atleta tarahumara volvió a maravillar al mundo.

Lorena Ramírez, la de pies ligeros, volvió a maravillar al mundo por su sorprendente habilidad para sobreponerse a las condiciones más agrestes, al ganar la medalla de plata en la edición 22 de Ultramaratón de los Cañones que se disputó el pasado fin de semana en Chihuahua, México.

La corredora rarámuri recorrió los 100 kilómetros que exige la prueba a través de la barranca La Sinforosa y el municipio de Guachochi, en 13 horas con 28 minutos.

Con la vestimenta típica de la etnia tarahumara y sus huaraches de suela de llanta, Lorena tuvo que lidiar con una tromba que cayó en la región e hizo que varios competidores abandonaran la prueba.

Lorena no cesó en su intento por revalidar el título que consiguió en 2017, sin embargo llegó 42 minutos después de su anterior marca y terminó en segundo lugar, poco detrás de  Carmela Martínez, de la Ciudad de México.

La corredora de ultramaratones rarámuri no deja de ser noticia, pues hace solo unas semanas se hizo de la medalla de bronce en la exigente prueba Tenerife Bluetrail, a la que acude lo más granando de los atletas de larga distancia del mundo. Claro está, todos equipados con su vestimenta y calzada de última generación.

A pesar del reconocimiento internacional que han ganado los corredores rarámuris, para el gobierno mexicano no son elegibles para las becas y programas de financiamiento que otorgan a atletas de alto rendimiento, pues no están adscritos a ninguna federación. Los apoyos se limitan a ayudas económicas para comunidades vulnerables.

Así, ni la falta de calzado deportivo, ni las carencias económicas y mucho menos una tormenta, han podido detener a la gran Lorena Ramírez.

Antes de que te vayas, entérate: La mexicana Ahtziri Sandoval ganó la medalla de oro en el Mundial de Gimnasia