#PiesLigeros: Descubren científicos genes superiores de los rarámuris

#PiesLigeros: Descubren científicos genes superiores de los rarámuris

Los genes enriquecidos de estos mexicanos les permiten correr lo imposible.

La curiosidad de la comunidad científica por la legendaria resistencia física para correr de la etnia tarahumara sigue viva, pero un nuevo estudio parece dar algunas luces y aclarar el panorama.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaron recientemente en la revista Nature Communications y en UNAM Global, un estudio de más de cinco años que reveló una ventaja genética de los rarámuris asociada al desarrollo muscular y la resistencia.

Al secuenciar el genoma de los primeros habitantes del continente americano, los científicos descubrieron el enriquecimiento de genes en los tarahumaras a diferencia de otros 10 grupos étnicos como Tepehuano, Nahua, Totonaca, Zapoteca y Maya.

“Fue una sorpresa encontrar en los tarahumaras un enriquecimiento justo en los genes asociados con el desarrollo muscular y la resistencia, lo cual apunta a una constitución genética favorecedora en ese sentido. Éste es un hallazgo muy interesante porque hay pocos ejemplos similares en la literatura mundial y es equiparable a la adaptación a la altura entre los incas y tibetanos”, explicó el doctor Alejandro Garcíarrubio, del Instituto de Biotecnología del campus Morelos de la UNAM.

Este estudio complementa y no necesariamente rechaza otras hipótesis científicas que adjudicaban la habilidad de los habitantes de la Sierra Madre Oriental de México para correr cientos de kilómetros sin descanso a una eficiente adaptación biomecánica derivada de sus usos y costumbres.

En 2014 el profesor de Harvard de biología y evolución, Daniel E. Lieberman, publicó en Journal of Sport and Health Science un estudio sobre la habilidad de los rarámuris y argumentó que los huaraches favorecen el desarrollo de arcos más de los pies más altos y rígidos en comparación con las personas que usan calzado moderno y acolchonado.

Paras los indígenas rarámuris la explicación de su habilidad tienen una connotación más espiritual, pues corren para cazar, sobrevivir y fortalecer su conexión con el mundo.

 

Cualquiera que sea la explicación correcta, lo cierto es que los tarahumaras son un orgullo de México que cada vez se integra más a competencias deportivas internacionales.

ADEMÁS: #ParaísosIndígenas: Proyecto de turismo mexicano recibe premio en Europa