#WTF: Arrebatan a campeones triquis la cancha donde entrenaban

#WTF: Arrebatan a campeones triquis la cancha donde entrenaban

Los niños triquis que han enorgullecido a todo México con sus logros en el baloncesto internacional, tendrán que sobreponerse a un obstáculo más en sus vidas: les quitaron la cancha que el gobierno les facilitó para entrenar.

giphy (29)

Por: Omar Porcayo

Así de inexplicables e indignantes son las noticias que llegan desde el municipio de Santa María de El Tule, en las cercanías de la capital de Oaxaca.

Sergio Zúñiga, director y fundador de la Academia Indígena de México (AIM), informó a Excélsior que los niños del equipo de baloncesto estaban siendo hostigados por el uso de las instalaciones al interior de la escuela Vicente Guerrero, donde el gobierno mexicano construyó la cancha, para facilitar el entrenamiento de los jugadores, dados sus buenos resultados deportivos.

El hostigamiento y la discriminación provenían del regidor de la localidad, el director del plantel y padres de familia, según Zúñiga.

“La acción más violenta ocurrió el pasado 15 de julio, cuando el regidor de educación de El Tule y el comité de padres del plantel, le impidieron el acceso a los entrenadores y encerraron a los niños del equipo, pues cambiaron los candados de la entrada de manera arbitraria”, denunció el también entrenador.

“Está primero la dignidad de un niño, que una cancha de básquetbol”. – S. Zúñiga.

De acuerdo con Proceso, sin importar que la construcción de la cancha se trató de una obra directamente para beneficiar a los famosos “niños triquis”, el alcalde Rafael Luis Cabrera, les exigía una cuota para poder entrenar.

triquisc
Los niños triquis han recibido apoyo internacional, pero en su tierra son discriminados. (AP)

Cansada de esta situación, la academia abandonó la escuela, pero encontró refugio en una institución privada. El Instituto México de Huatulco becó a 30 de los niños del club para que estudien y entrenen en sus instalaciones.

Hay otra porción de los “Gigantes Descalzos de la Montaña”, que deberá prepararse académicamente por su cuenta, con educación a distancia, para partir en 2017 a Estados Unidos, donde fueron becados gracias a la NBA.

Hace solo unos meses, los niños triquis ganaron el Campeonato Mundial de Barcelona 2016 y recibieron el reconocimiento internacional por su esfuerzo, pues se trata de menores en situación de vulnerabilidad, que han encontrado en el básquetbol, una oportunidad para desarrollarse.

Si han jugado descalzos, este trago amargo, no los desanimará, aseguró su coach.

“Superamos las canchas de tierra, violencia intrafamiliar, miedo, soledad, actos de discriminación, sin duda, podemos empezar de nuevo”.