#AyotzinapaDosAños: Los padres de los 43 insisten en que buscan a sus hijos con vida

#AyotzinapaDosAños: Los padres de los 43 insisten en que buscan a sus hijos con vida

¿Qué padre dejaría de buscar a sus hijos? A dos años de la tragedia, los papás de "los 43 de Ayotzinapa", no han perdido la esperanza.

Por: Omar Porcayo

Han pasado ya dos años desde la trágica noche de Iguala en Guerrero, México, en la que murieron seis personas y 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron secuestrados por un comando armado integrado por sicarios y policías.

Aunque se han llevado a cabo decenas de peritajes de organismos nacionales y extranjeros, lo que realmente sucedió con los jóvenes sigue siendo un misterio. Las investigaciones gubernamentales e independientes tienen huecos y a estas alturas están contaminadas por los intereses políticos que mueven al caso. Hay que recordar que este evento marcó la debacle en el rubro de popularidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo cierto es que en México la herida no se ha cerrado. Los culpables de que un país al que se le ha acusado de no tener memoria, siga exigiendo justicia, son los padres de los 43, que no han claudicado un solo día en la búsqueda de sus hijos.

ayotzi-2
Este lunes se recordará la desaparición de los 43 de Ayotzinapa con una marcha. (AP)

“Creo que están con vida, hasta que nos demuestren que sí están muertos nosotros los vamos a seguir buscando con vida”, – Padre de Ayotzinapa.

Este lunes, justo en el segundo aniversario de la tragedia, los papás junto a diferentes organizaciones sociales marcharán del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, con destino al Zócalo con una consigna: “¡Vivos los queremos!“.

Sí, “vivos”. Por más improbable que sea esta petición y que un dictamen oficial aseguró que los jóvenes fueron asesinados y cremados en un basurero de Cocula, los padres siguen exigiendo que se les presente con vida.

“Creo que están con vida, hasta que nos demuestren que sí están muertos nosotros los vamos a seguir buscando con vida”, le dijo Margarito Guerrero, uno de los padres afectados, a BBC Mundo.

ayotzi-1
Los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, siguen exigiendo que aparezcan vivos. (AP)

“Es algo que no se supera y nunca se va a superar hasta que uno encuentre a su hijo, porque es algo que tiene uno en el corazón, es algo que nos está consumiendo poco a poco”, agregó Blanca Luz Nava Vélez, madre de otro de los muchachos.

Su reclamo ha contagiado a la sociedad civil, que los tiene muy presentes en el segundo aniversario de la tragedia.

En redes sociales la etiqueta #AyotzinapaDosAños es la prueba de que los 43 se convirtieron en un símbolo que perseguirá al gobierno hasta que se haga justicia.