Lo que pasó con la migrante y su hijo que lloró ante un militar de la Guardia Nacional

Lo que pasó con la migrante y su hijo que lloró ante un militar de la Guardia Nacional

La migración está siendo controlada por México, al menos así lo han reportado, pero casos como los de Lety dejan en claro algo, las cosas no parecen cambiar para ellos.

Lety Pérez, una ciudadana de Guatemala se ha convertido en la imagen de la situación que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México, la desesperación por encontrar una nueva vida lejos de su hogar.

La foto fue tomada por el fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, José Luis González, en la frontera entre EUA y Ciudad Juárez, Chihuahua y en ella se observa a la mujer con su hijo, Anthony, intentando dialogar con los elementos de la Guardia Nacional que resguardan la zona para poder cruzar.

Sin embargo, la mujer no logró doblegar a los elementos pese al llanto que no podía controlar y las súplicas que hacía señalando que quería algo mejor para su hijo.

“Quiero darle una mejor vida a mi hijo”, se escucha decir a Lety.

FOTO: REUTERS

En entrevista para El Universal, el fotógrafo narró que los militares le pidieron a la mujer que no se arriesgara a cruzar, pero ella no les hizo caso.

“Fueron casi 10 minutos en los que ella oraba, lloraba y pedía a los agentes de la Guardia Nacional que la dejaran cruzar. También cuestionó si la regresarían a su país y pedía que no lo hicieran. Estaba parada al costado del Río Bravo, cuando el oficial que estaba frente a ella se movió un poco ella corrió y se metió entre las hierbas. Él le gritó ‘no se arriesgue, Señora’, pero no se detuvo. En tan sólo unos segundos ella ya estaba del otro lado, entregándose a la patrulla fronteriza”, dijo.

El caso de Lety es uno de tantos que día a día se viven en la frontera norte y la frontera sur de México y que ahora con el plan del gobierno mexicano, se busca que se reduzca aún más el paso de personas provenientes de centroamérica.

México informó que  ha detenido solo en junio a 29 mil 153 migrantes y el flujo migratorio en tránsito por el territorio mexicano ha disminuido en 36,2 % en el mismo lapso.

¿Qué futuro podrán tener todos los que buscan el sueño americano?

TE PUEDE INTERESAR: Los países que pelean contra la enfermedad del mar, el sargazo