#Histórico: La NCAA abre las puertas a las universidades mexicanas

#Histórico: La NCAA abre las puertas a las universidades mexicanas

El deporte une lo que ninguna barrera podrá separar.

Por: Omar Porcayo

Mientras el gobierno estadounidense busca formas para separar al país de México, con barreras ideológicas, comerciales y físicas, el deporte colegial ha dado un paso histórico en busca de borrar las fronteras.

La National Collegiate Athletic Association (NCAA), máximo rector del deporte amateur en los Estados Unidos, aprobó por mayoría la afiliación de universidades mexicanas a sus programas.

Con una votación de 253 a 45, la Segunda División de la NCAA hizo eco de la solicitud de apertura que realizó la CETYS Universidad de Ensenada, Baja California, interesada en participar en el torneo de fútbol americano.

Actualmente solo la universidad canadiense, British Columbia, toma parte en la NCAA como una institución extranjera.

“Creemos que esto será una valiosa experiencia cultural para el mundo global para el que estamos preparando a nuestros estudiantes”, expresó Bill LaForge, presidente de Delta State en Mississippi.

La resolución es el primer paso para que las universidades mexicanas compitan con escuelas estadounidenses en disciplinas como básquetbol, atletismo, natación, gimnasia, entre otras.

Todas las escuelas que quieran participar deben estar acreditadas en Estados Unidos. Actualmente instituciones como el Tec de Monterrey, la Universidad de las Américas, la Universidad de Monterrey y CETYS, cuentan con ese requisito.

El Dr. Fernando León-García, presidente de CETYS, celebró la decisión y explicó que la incorporación a la NCAA II podría llevar entre un año y medio y dos.

“A pesar de que hay un largo camino para obtener la membresía, la universidad continuará elevando la calidad de su programa atlético para estar mejor preparados y con más experiencia en el staff de coaches, también incrementaremos nuestro presupuesto y mejoraremos los equipos”, dijo León-García, que confió en aumentar el presupuesto deportivo de 20 a 30 millones de pesos (un millón y medio de dólares aproximadamente).

CETYS aseguró además que era un paso necesario, pues una gran parte de su matrícula reside en los Estados Unidos y estudia en su campos de Tijuana.

La relación entre el fútbol americano colegial de México y Estados Unidos no es nueva, tiene décadas de historia, pues varios equipos aztecas juegan tazones con seleccionados de la NCAA III y II.

ADEMÁS: #Histórico: Un mexicano es el mejor jugador del fútbol americano colegial