volcan de fuego guatemala

#Hermanos: Parten de inmediato bomberos mexicanos para ayudar a Guatemala

Siempre solidarios, México y Guatemala, nunca se dejan solos.

Este domingo la erupción del volcán de Fuego en Guatemala dejó una estela de destrucción y muerte en las zonas colindantes del coloso que arrojó material incandescente y fuego a más de 10,000 metros sobre el nivel del mar, provocando hasta el momento 38 víctimas fatales.

Además de los muertos hay una veintena de heridos, una cantidad indeterminada de desaparecidos que podrían elevar el nivel de la tragedia, más de 3,000 evacuados y 1.7 millones de personas afectadas por la caída de ceniza en gran parte del territorio chapín.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, se encuentran en alerta roja, mientras que el resto de Guatemala se mantiene en fase naranja que indica prevención.

“Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud”, expresó Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología a la prensa local.

“La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más, y entrando la noche será sumamente peligroso, porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos”, alertó.

Por si fuera poco, CNN informó que alrededor del medio día del lunes, se registró un sismo de 5.2 grados Richter en Guatemala.

“Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este lunes las costas de Guatemala a unos 105 kilómetros al sudoeste de Champerico, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) . El sismo se presentó a una profundidad de 10 kilómetros”, resumió la cadena estadounidense.

La Organización de las Naciones Unidas y países como México, Honduras, El Salvador e Israel, ofrecieron de inmediato ayuda a las labores de socorro y reconstrucción en las zonas afectadas.

“Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente @jimmymoralesgt y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas tras la erupción del Volcán de Fuego. A través de @PcSegob, hemos ofrecido asistencia para enfrentar esta contingencia”, expresó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.

El Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, secundó al mandatario y además de expresar sus condolencias, adelantó que activó de inmediato los protocolos de asistencia para ayuda humanitaria.

Por su cuenta, bomberos de el municipio de El Marqués en el estado de Querétaro, anunciaron que partirán de inmediato a Guatemala para ayudar ante la emergencia, por la amistad que los une con sus colegas de Sta. Isabel Villanueva.

“Ante la actividad del volcan de Fuego en Guatemala, y por la amistad que tenemos con los Bomberos de Sta. Isabel Villanueva, se prepara un grupo Bomberos el Marques para viajar y apoyar en las labores de rescate y evacuación de personas”, expresaron en su cuenta de Twitter.

La comunidad internacional se ha sumado con empeño al auxilio de Guatemala. Israel enviará un total de $10,000 dólares en ayuda humanitaria ante la contingencia.

>>>>>> Sigue a Omar Porcayo en Twitter.

Continúa leyendo: #Hermanos: Salen mexicanos a las calles a dar comida y aliento a los migrantes que buscan asilo en EE. UU.