Piden atender violencia contra periodistas en México; gobierno de EPN el más violento

Piden atender violencia contra periodistas en México; gobierno de EPN el más violento

La asociación Artículo 19 detalló que la muerte de los trabajadores de la información en México puede agravarse si no se atiende hoy.

La terrible situación que se vive en México por la violencia contra los periodistas sigue siendo un tema que el Estado Mexicano no debe dejar de atender, así lo señaló la organización Artículo 19 quien pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, detener la violencia contra los comunicadores, así como el garantizar la pluralidad de la información y la opinión.

TE PUEDE INTERESAR:  Cinco empresas mexicanas que triunfan en Estados Unidos

En medio de los constantes señalamientos sobre la prensa “fifí”, Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 comentó que es lamentable el registro de los 47 asesinatos a periodistas, 4 desapariciones y 2 mil 502 agresiones ocurridas de 2012 a 2018 y particularmente los 6 casos de agresiones, cuatro de ellos homicidios, ocurridos en el actual sexenio.

“Es necesario reconocer la importancia del trabajo periodístico en la vida democrática del país. La estigmatización y la criminalización de la prensa incrementa su vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrenta el periodismo y señor presidente, el horno no está para bollos”, apuntó.

Este informe llamado “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, expone la situación que prevalece para el ejercicio periodístico en el país y como los profesionales de la información enfrentan a la violencia sin la protección necesaria.

“Este gobierno no puede aspirar a pasar a la historia si quienes la escriben, las y los periodistas son sujetos del silencio. No podemos pensar que la violencia cesó este primero de diciembre pues desde entonces han asesinado a cuatro periodistas: Jesús Alejandro Márquez, Samir Flores, Santiago Barroso y Rafael Morua, quien además contaba con protección del estado”, aseguró.

En este informe se hace hincapié a no estigmatizar a comunicadores, relanzar el mecanismo de protección a periodistas para atender de manera inmediata y eficiente los casos que se reporten.

Aquí puedes checar a detalle cómo se agredió a periodistas en el anterior sexenio:

Informe anual 2018: Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva