El costo promedio de mandar 200 dólares es de 7%, sin embargo, está lejos del 3% al que se comprometieron los países que integran las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Por: Oso Oseguera
Los 250 millones de trabajadores inmigrantes que venden fruta, pizcan uvas, son meseros o trabajan en hospitales han enviado a sus lugares de origen unos 582,000 millones de dólares solo en 2015, según un estudio del Banco Mundial.
Número de refugiados e inmigrantes internacionales por quinquenio:
A nivel global, la migración más grande ocurre en el hemisferio Sur. El volumen del desplazamiento geográfico Sur-Sur se sitúa en 38% del total de inmigrantes, más grande que la Sur-Norte. México-Estados Unidos es el mayor corredor de migración en el mundo, seguido de Rusia-Ucrania, y Bangladesh y la India.
El país de inmigración principal destino es Estados Unidos, seguido de Arabia Saudita, Alemania, y la Federación Rusa. El número de trabajadores inmigrantes como porcentaje de la población es la más alta de las naciones más pequeñas de Qatar (91%), los Emiratos Árabes Unidos (88%) y Kuwait (72%).
Montos en miles de millones de dólares enviados en remesas en 2015:
El incremento de empleo en Estados Unidos ocurrió en sectores donde los inmigrantes suelen trabajar: alimentos y bebidas, servicios de salud y construcción.
Costo de enviar 200 dólares por región:
La importancia de las remesas en países en desarrollo se hizo notar en Nepal, cuando el terremoto de 2015 devastó a la nación. Gracias al dinero de sus ciudadanos en el exterior una cantidad relevante de logró sobrevivir.
Estimados y proyecciones de remesas así como su porcentaje de incremento:
La tendencia del crecimiento de las remesas a países en desarrollo fue estimada a la baja por el Banco Mundial con un alza de 3.2% en 2014, y apenas 0.4% en 2015. A pesar de esto, gracias a las remesas las familias logran comprar víveres y sobrevivir mes a mes. Se espera que crezca el envío de dinero en un 4% para 2016 y 2017.
Tendencia del incremento de niños que viajan solos y llegan a la frontera de México y Estados Unidos sin la compañía de un adulto:
El costo de envío de 200 dólares fue de 7.4% en el cuarto trimestre de 2015, ligeramente inferior al del trimestre anterior y 0.6 puntos porcentuales por debajo del final de 2014. En la África subsahariana, el costo promedio es de 9.5%, el más alto en el mundo.
Las remesas superan en monto a la asistencia oficial de la ONU y es más estable que el flujo de capitales:
Todas las imágenes fueron tomadas del documento “Migration and Development” publicado por el World Bank Group.
Facebook
Twitter
Instagram