Aquí hay oportunidades para aquellos que han tenido que irse de Estados Unidos.
Por: Grethel Delgado
¿Un restaurante es capaz de resolver problemas políticos? Directamente no, pero sí se puede aportar al menos un granito de arena. La historia de un restaurante mexicano es un ejemplo de altruismo y defensa de lo nacional.
En medio de tantos cambios con el nuevo gobierno, muchos mexicanos comienzan a sentir el impacto de las políticas migratorias. Hay personas que se han visto obligadas a regresar a México después de vivir por años en este país. Por eso es tan importante que de ese lado se abran las puertas cuando de este solo se construyen muros.
Aquí sí te valoramos
Una cadena de restaurantes en México, está tomando cartas en el asunto. Se trata del restaurante “El Japonez”. En una publicación en sus redes sociales, anunciaron su postura como empleadores para dar oportunidades a los mexicanos que se ven obligados a regresar a su país natal.
Bajo el lema de “aquí sí te valoramos”, invitan a los paisanos deportados con experiencia en cocina a enviar sus aplicaciones.
¡Nosotros te valoramos!
El Japonez es Mexicano
Escríbenos a: aquisitevaloramos@eljaponez.com pic.twitter.com/PLmBrJmD1D— EL JAPONEZ (@El_Japonez) February 14, 2017
“Vimos la oportunidad de apoyar a los mexicanos que algún día tomaron la difícil decisión de irse para buscar un mejor futuro para sus familias”.
Barrio intercambió palabras vía email con representantes del restaurante para obtener más detalles sobre la iniciativa. Esta comenzó tres semanas antes de que Trump tomara el poder. Viendo lo que se avecinaba para los mexicanos en Estados Unidos, abrieron oportunidades de trabajo en sus cuatro sedes.
“Vimos la oportunidad de apoyar a los mexicanos que algún día tomaron la difícil decisión de irse para buscar un mejor futuro para sus familias. Sabemos perfectamente que nuestros migrantes son personas honestas, muy bien preparadas y que les ha costado mucho esfuerzo ocupar algún puesto de trabajo en el país vecino”, dijeron los integrantes de “El Japonez”.
“Por eso nos dimos a la tarea de crear el programa ‘Aquí sí te valoramos’ para reconocer el talento adquirido y darles una oportunidad si por alguna situación deben regresar a nuestro país”, agregaron.
Poesía Japonesa. ¡Reserva aquí! https://t.co/aA6ugVSvtW #LosHaikusDelJaponez pic.twitter.com/qA5fuVcYl3
— EL JAPONEZ (@El_Japonez) January 30, 2017
Para los interesados en información de primera mano, el restaurante tiene un email al que le puedes escribir. El departamento de Recursos Humanos está recibiendo solicitudes y, de acuerdo al perfil de los aspirantes, ofrecen diversas colocaciones. Puedes escribir a: aquisitevaloramos@eljaponez.com, para un posible empleo en el área gastronómica.
Según representantes de “El Japonez”, la primera sede se inauguró en la colonia Condesa, Ciudad de México, en 2003. Con los años, el éxito llevó a crear otros tres espacios. La cadena de restaurantes hoy tiene ubicaciones en Polanco, Santa Fe, Oasis (Coyoacán) y Condesa.
“El Japonez” hace sus anuncios en redes sociales de un modo particular. Usa la antigua forma de versificar llamada haikús. Esta composición poética japonesa sintetiza muchas metáforas en solo tres versos.
Así, la estética del restaurante va de la mano con el disfrute de la comida, pues en un pequeño ingrediente podemos encontrar un sinfín de sensaciones.
¿Por qué japonés?
Uno de los creadores del concepto del restaurante, Moises Marcovich, comentó que es “un apasionado de la cultura, pero sobre todo de la comida japonesa”.
Además, en los albores del siglo XIX había pocos sitios donde comer sushi de calidad. Así fue que la idea se hizo una realidad.
“Somos una empresa familiar en vías de ser institucional y sabemos que lo hecho en México está bien hecho”.
“Todos nuestros colaboradores nos demuestran diariamente sus ganas, entusiasmo y fuerza. Nosotros estamos comprometidos a darles a ellos y a quien quiera sumarse una oportunidad, brindándoles las herramientas necesarias para mejorar día a día”, afirmaron los representantes del recinto.
Que las palabras construyan puentes
Justo el día de la toma de poder de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el restaurante publicó un haikús muy a tono con el momento.
Poesía que nos une. #LosHaikusDelJaponez #InaugurationDay #Trump https://t.co/byTALtrj0n pic.twitter.com/b18ssJlqbZ
— EL JAPONEZ (@El_Japonez) January 20, 2017
Las comidas japonesa y mexicana se mezclan con armonía en las mesas de “El Japonez”, demostrando que un mundo inclusivo es mejor y, sobre todo, sabe muy bien.
En “El Japonez” están conscientes de que solo hay un camino para que América sea grande. Y no es un muro, sino la unidad.
Facebook
Twitter
Instagram