#Indocumentados: México muestra su talento en Art Basel, Miami

#Indocumentados: México muestra su talento en Art Basel, Miami

Del 1 al 4 de diciembre podremos disfrutar de buen arte con estos "Indocumentados" mexicanos, en Art Basel, Miami

Por: Grethel Delgado

Como cada año, Miami cambia su rostro playero y de rascacielos, por uno más artístico y bohemio. Es tiempo de Art Basel, y la ciudad recibe artistas locales y de todo el mundo en un rico programa cultural y de interacción entre las obras y el público.

México llega a Miami con una sugerente plataforma llamada “Indocumentados”, que combina diseño con performance. Del 1 al 4 de diciembre se podrá acceder a estos eventos “indocumentados”, que tendrán lugar en el Royal Palm Hotel, de South Beach.

“Indocumentados” en una idea de Miriam Villaseñor, Alejandra Martínez y Alejandro Serratos, quienes se habían involucrado anteriormente en proyectos artísticos como Arte Careyes.

Habrá exposiciones en todo el hotel, performances, encuentros con diseñadores, y subastas. En el último caso, estarán realizando varios tipos de subastas, dependiendo de las obras.

En llamada telefónica con Barrio, Alejandra Martínez, directora de “Indocumentados”, comentó acerca del valor del arte mexicano en Estados Unidos, justo en un contexto de tensiones políticas y mensajes negativos sobre los latinos.

“Indocumentados es una exportación de talento. En México encuentras muy buen talento en muchos lugares”, expresó Martínez.

“Como mexicana me siento orgullosa de representar a nuestro país, y más en un colectivo de talento, que se escucha mucho mejor que una sola voz”.

“Por eso, en un contexto tan importante como Miami, el propósito es escucharnos más, independientemente del mundo político, pues el voto no tiene que ver con el talento en México, que siempre va a existir”, añadió Alejandra.

Anónimos

La peculiaridad de esta subasta radica en que se presentarán las obras sin firma, y el comprador solo sabrá la autoría de las mismas una vez que las haya adquirido. En este sentido se pretende subvertir el actual mercadeo artístico que se apoya en el nombre y la trayectoria de un autor para tener más ventas. La obra de arte se podrá valorar por sus propios atributos.

Emergentes

Esta será la oportunidad para artistas que recién entran al mercado, muchos aún sin representación, para que sus trabajos se hagan visibles.

Algunos de estos artistas son Juan Manuel Salas, Humberto Ramírez, Sebastián Vizcaíno, Aureliano Alejos, Ursula Hernández, entre otros.

14907573_730348963781797_2809969261031289151_n
Foto: Indocumentados, Facebook

 

Maestros

Se podrá apreciar una selección de mixografías del maestro Rufino Tamayo, primera vez en que son expuestas fuera de México. Además, será posible comprar sus gráficos.

rufino-tamayo
Foto: indocumentados.mx

Igualmente se estará subastando esta pieza de performance de Álvaro Ugarte. Las oportunidades serán entre el 1 y el 3 de diciembre, en horarios nocturnos.

art_transactions
Foto: indocumentados.mx

La comida no podía faltar

Como parte de las actividades artísticas, habrá un almuerzo tapatío, el sábado 3 de diciembre. Así, el amplio panorama cultural mexicano inundará Miami Beach en esta edición de Art Basel.

¿Arte indocumentado?

El arte nunca ha tenido fronteras, y debería pasar lo mismo con los artistas. Por eso, “Indocumentados” es una excelente manera de ironizar el actual discurso de odio hacia los mexicanos. ¿Cómo lo hacen? Representando a los mexicanos con un arte de calidad y competencia en el mercado actual.

Con documentos o sin ellos, México brilla por su arte.




No te lo pierdas