SEP refuerza su programa Aprende en Casa con un sitio web

SEP refuerza su programa Aprende en Casa con un sitio web

Esteban Moctezuma asegura que la educación no debe detenerse por la contingencia del Covid-19 que azota a todo el mundo y a México.

Con el fin de beneficiar a estudiantes de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de su Subsecretaría, anunció la creación de un sitio web que funcionará a la par del programa Aprende en Casa. 

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, informó que la educación no debe detenerse ante la emergencia sanitaria que representa la pandemia de Covid-19, por lo que trabajan para construir un esfuerzo interdisciplinario, social, institucional e inédito.

Mientras tanto, el subsecretario Marco Bucio Mújica pronunció que el esfuerzo se da para facilitar el estudio en casa, creando hábitos que fortalecerán la educación a distancia en un futuro, además de proporcionar tiempo para diversión y aprendizaje en familia.

La secretaría confía que las madres y los padres de familia apoyen a sus hijos con los contenidos diseñados para rutinas diarias y hasta que se regrese a la normalidad.

¡Ya está en línea!

A través del sitio educacionbasica.sep.gob.mx los alumnos podrán tener acceso desde cualquier dispositivo móvil con internet; a archivos electrónicos, páginas temáticas, materiales educativos en versiones digitales (videos, audios, documentos, guías de estudio, infografías, GIFs educativos, calendario escolar, folletos, consejos para mejorar la lectura y trabajo en equipo, y podcasts).

El pasado 23 de marzo, a través de Televisión Educativa y Once Niños, se inició la transmisión del programa Aprende en Casa, dirigido al mismo segmento, que pretende alcanzar (a la par del sitio web) al 90 % de los hogares con alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional.

El programa no solo está dirigido a alumnos, los docentes también podrán tener a su disposición sugerencias y apoyos pedagógicos suficientes para reafirmar temas de aprendizaje que van acorde a los planes y programas de estudios vigentes.

De esta forma, a través de un teléfono móvil, alumnos y maestros podrán tener ambos canales de comunicación para consultar y descargar materiales que les apoyarán en la educación a distancia.

Este nuevo sitio cuenta con:

– Acceso a través de teléfono móvil. Llegando al personal docente de casi 200 mil escuelas de educación básica en el país y con la intención de alcanzar comunidades sin acceso a internet.
– Acceso a la programación por hora y canal, de la transmisión directa de contenidos de Televisión Educativa y del Canal Once.
– Un micrositio de actividades que sugiere actividades a desarrollar por estudiantes en compañía con su familia, para segmentos de educación inicial hasta secundaria. Con contenidos seleccionados conforme el logro y aprendizajes que se esperan obtener.
– Ejercicios diarios de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas con herramientas eficaces para el aprendizaje, donde participan los estados de Coahuila, Sinaloa y Sonora.
– Libros de texto vigentes e históricos brindados por CONALITEG, así como material educativo de consulta.

Además, la Fundación Slim ofrece un micrositio llamado PruebaT, dirigido a estudiantes, maestros y padres de familia, que podrán aprender en línea de manera gratuita, contando también con clases, lecciones y evaluaciones para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Con PruebaT, se espera brindar habilidades y conocimientos suficientes que apoyen al estudiante en la acreditación del grado escolar que curse, reforzando con un registro de retroalimentación y acompañamiento individual por estudiante.