Académico de Harvard reveló el por qué los tarahumaras ganan carreras con sólo usar huaraches

Académico de Harvard reveló el por qué los tarahumaras ganan carreras con sólo usar huaraches

Esta es la explicación científica de por qué ni con tus mejores Nike les puedes ver "ni el polvo" a los tarahumaras.

La legendaria habilidad de los indígenas tarahumaras para correr largas distancias calzando huaraches, sigue maravillando al mundo. Por espiritualidad, para cazar, para sobrevivir, hay muchas razones por las que esta etnia mexicana corre, pero hasta ahora pocos habían explicado cómo.

Daniel E. Lieberman, profesor de Harvard de biología y evolución, publicó una detallada investigación sobre los efectos de los huaraches en la sorprendente habilidad de los rarámuris.

En un artículo que data de 2014, publicado por Journal of Sport and Health Science y retomado hace unos días por Remezcla, Lieberman encontró que utilizar huaraches favorece que las personas desarrollen los arcos de los pies más altos y rígidos, en contraste con las personas que utilizan calzado relajado y acolchonado desde niños.

“Los tarahumaras que usan huaraches tienen arcos más altos y rígidos que los que usan zapatos modernos con cualidades de confort para el apoyo”, escribió el académico.

“Varias características modernas del calzado deportivo probablemente disminuyen la cantidad de trabajo intrínseco de los músculos del pie… En otras palabras, los años de carrera han hecho que los pies de los tarahumaras tengan los músculos y los arcos mucho más fuertes”, concluyó.

Para probar su teoría Lieberman registró en video de alta definición a 23 personas, 13 usando huaraches y 10 con tenis modernos. Los hizo correr para capturar y analizar los golpes de sus pies en el suelo, las zancadas, la estructura de su arco, los efectos en la cadera, la rodilla y el tobillo.

En todas las variaciones, los arcos más grandes y rígidos otorgaron ventajas de resistencia a los tarahumaras y sus huaraches. De acuerdo con Runner’s World, los arcos más rígidos “causan menos lesiones y más retorno de energía al individuo”.

Esto explica por qué, aunque tienen nulo apoyo de infraestructura, los rarámuris se han hecho un espacio en el concierto internacional de atletismo de largo alcance.

Habitantes de la Sierra Tarahumara, ubicada en el suroeste del estado fronterizo de Chihuahua, pueden correr distancias de más de 270 kilómetros sin parar y hacer carreras de 700 kilómetros en pocos días.

En noviembre SantiagoMario y Juana Ramírez de la etnia rarámuri, arrasaron en diferentes categorías de la competencia que se llevó a cabo en las condiciones más extremas de la tundra en la Bahía de Hudson, ubicada en Churchill, Manitoba.

ADEMÁS: #HechoEnMéxico: Empezó vendiendo sus huaraches en su pueblo, y ahora se los piden hasta en Europa