Estudiantes desarrollan respirador de bajo para atender a pacientes con Covid-19

Estudiantes desarrollan respirador de bajo para atender a pacientes con Covid-19

El talento de la gente mexicana es único y ahora por menos de tres mil pesos se podrá salvar a cientos de vidas en el mundo.

La búsqueda por ayudar a combatir de manera pronta al Covid-19 en el mundo ha dejado varios inventos que ayudarán a la humanidad y los mexicanos no son la excepción ya que estudiantes de Mecatrónica de la Universidad de Monterrey crearon un respirador artificial.

Este invento es de bajo costo y podrá ser utilizado para ayudar a los pacientes con la enfermedad ante la escasez de este instrumento.

Los encargados de desarrollar esta maravilla son los estudiantes Andrés González, Sergio Caballero, Omar Beltrán y Víctor Cárdenas, quienes cambiaron su proyecto de tesis y decidieron crear un respirador de fácil acceso que, incluso, podría ser construido por cualquier persona.

A través de un comunicado, la Universidad de Monterrey señaló que los estudiantes y su asesor, el profesor Raúl Quintero, se basaron en un modelo de respirador fabricado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2010.

“Se diseñó el respirador en un principio pensando en que fuera lo más barato posible. Hay un parte electrónica y una parte mecánica del aparato…El diseño es simple, cualquier persona, sin ninguna maquinaria especializada, puede reproducir este respirador“, destacó Raúl Quintero, asesor del proyecto.

El nombre de este proyecto es MBUDEM-2020, está hecho no sólo con materiales económicos, sino de fácil acceso en México y que cualquier persona puede armarlo ya que un respirador tiene un costo de alrededor de entre 20 y 30 mil dólares pero esta idea y su costo no rebasa los 3 mil pesos.

El profesor Hussein De la Torre, también parte de la creación, dijo que se estima que en México se necesiten 45 mil respiradores y sólo se cuenta con 5 mil, por lo que si se llega a producir el suyo podrían alcanzar las 10 mil unidades.

La conformación de este invento se basa en una bolsa inflable de entre 500 y 800 pesos y el resto de los materiales cuestan menos de 2 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: