Enrique Graue, rector de la UNAM, anunció un plan para recibir y darle soporte a alumnos y profesores que sean deportados de Estados Unidos y premiará a quienes se opongan a la xenofobia Trumpista.
Por: Oso Oseguera
La amenaza de Donald Trump de repatriar a estudiantes y académicos se avecina. Esta semana fueron deportados 135 mexicanos. “Trump ya tiene su equipo listo para llevar a cabo sus promesas de campaña: deportación masiva de indocumentados, construcción del muro y desaparición de la acción ejecutiva de Obama (DACA, por sus siglas en inglés) que le permitía a los migrantes que llegaron de niños, conocidos como soñadores, permanecer y trabajar legalmente por periodos de dos años”, escribió el analista y experto en la materia Rafael Fernández de Castro en su columna de opinión.
La Universidad emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos: #RectorGraue pic.twitter.com/P90MwTIaz2
— UNAM (@UNAM_MX) February 8, 2017
“No están solos. No se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa”, les dijo Peña Nieto. Y el que inmediatamente puso manos a la obra fue el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien dijo: “Nuestro futuro debe estar en nuestras manos… La Universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos”.
Nos indignan: pobreza, desigualdad, impunidad. Hoy también las expresiones xenófobas y discriminatorias #RectorGraue pic.twitter.com/FQrFEDjvXr
— UNAM (@UNAM_MX) February 8, 2017
Y envió 39 boletines a sendas universidades con las que mantiene relación estrecha para sugerirles que si perciben alguna anomalía para que los estudiantes mexicanos continúen sus estudios, se pongan en contacto con autoridades de la UNAM.
Damos la bienvenida a cada uno de los 567 estudiantes extranjeros que cursarán un semestre en la UNAM. ¡#GOYA! > https://t.co/pudbylobPR pic.twitter.com/ZEqnqsh35l
— UNAM (@UNAM_MX) February 8, 2017
Graue subrayó que las áreas respectivas en la máxima casa de estudios establecerán mecanismos para evitar trámites excesivos que complican y hacen engorroso la revalidación de estudios.
La embestida externa no nos debe encontrar desunidos: #RectorGraue pic.twitter.com/pY16so4bOp
— UNAM (@UNAM_MX) February 8, 2017
Y ya entrado en anuncios, Graue dio a conocer el premio “Alfonso García Robles”, premio Nobel de la Paz mexicano, para reconocer a organizaciones, gobernantes o instituciones educativas que se opongan a la xenofobia e intolerancia del actual gobierno estadounidense y velen por los derechos humanos.
Presentación de la marcha #VibraMéxico, con la presencia de algunos de sus convocantes. Desde @CasadelLago https://t.co/n1C8SZ1XS5
— UNAM (@UNAM_MX) February 8, 2017
Y para cerrar con broche de oro, el rector de la UNAM aseguró que la universidad se unirá a la concentración pacífica en defensa de la soberanía y dignidad de México, una marcha que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de febrero en la Ciudad de México.
Esta marcha no es contra el pueblo de EU, al que respetamos y en muchos casos admiramos #RectorGraue #VibraMéxico
— UNAM (@UNAM_MX) February 8, 2017
Cada quien desde su trinchera da la pelea contra el régimen xenófobo y limitado en ideas. La UNAM pone el ejemplo y el nombre más en alto.
Facebook
Twitter
Instagram