#Verificado2018: Mexicanos se niegan a sucumbir ante las “fake news” como en EE. UU.

#Verificado2018: Mexicanos se niegan a sucumbir ante las “fake news” como en EE. UU.

México aprendió de lo que le pasó a Estados Unidos durante las elecciones y puso "sus barbas a remojar".

Este 2018 los mexicanos tienen una cita con las urnas. El próximo 1 de julio saldrán a decidir si van a dar continuidad al actual modelo político y económico, o si el cambio de dirección va a ser moderado o radical.

Tal y como sucedió en la contienda electoral de 2016 en los Estados Unidos, las redes sociales van a jugar un papel trascendental, para bien o para mal, en la información de la que dispongan los ciudadanos para reflexionar su voto. Es por eso que medios de comunicación, organizaciones civiles y universidades, han implementado una iniciativa llamada “Verificado 2018“.

Sí, “Verificado 2018” tiene como objetivo enfrentar el fenómeno de las fake news (noticias falsas), las promesas irrealizables de candidatos y las críticas sin fundamento.

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”

Y es que México y gran parte del mundo aprendieron de los sucedido en Estados Unidos, que vio empañada su democracia por la desinformación y la injerencia extranjera, como ha quedado documentado por estudios certificados.

Una investigación de la  Nanyagn Technology University  de Singapur que admitieron los administradores de Facebook, descubrió que cuentas controladas por la inteligencia clandestina rusa, generaron información manipulada que llegó a 126 millones de personas. Twitter cerró cerca de 700,000 perfiles apócrifos que tenían el objetivo de desinformar y mostrar datos sesgados sobre el partido Republicano y Demócrata.

Tanto el equipo de Donald Trump como el de Hillary Clinton, ocuparon esa influencia a su conveniencia, sin medir sus efectos y alcances.

Países como Alemania, Italia, Reino Unido y España, también están tomando cartas en el asunto, legislando en contra de la desinformación política intencionada.

Verificado 2018 enfrenta a las promesas de campaña irrealizables.

“Verificado 2018”, herencia del sismo

En el periodo de precampañas que finalizó en febrero en México, se comenzó a sentir el efecto de las noticias falsas en todos los “cuarteles de guerra”.

Al opositor y líder actual en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, se le relaciona con Nicolás Maduro y un supuesto apoyo ruso. En las redes sociales circulas supuestas noticias y videos que lo aseguran y se distribuyen indiscriminadamente. Este vínculo fue el primer trabajo que “Verificado 2018” se ha encargado de desmentir.

Al oficialista José Antonio Meade y al candidato de la extraña coalición de derecha e izquierda, Ricardo Anaya, también se le han creado falsos testimonios y acusaciones sin fundamento, que han sido aprovechadas por sus contrincantes.

Curiosamente “Verificado 2018” surge como una herencia del sismo devastador del 19 de septiembre, cuando civiles se organizaron para crear “Verificado 19S”, con el fin de salvar vidas mediante información fidedigna para disposición de los equipos de emergencia y ayuda.

“De lengua me como un taco”

La contribución de “Verificado 2018” no se restringe al uso informativo, también aportará en lo social, pues documentarán las propuestas y promesas de los candidatos para poder evaluar su viabilidad y evitar que se cumpla aquel viejo adagio de que en campaña “todo es posible”.

También harán una certificación de las críticas y señalamientos entre contrincantes, para señalar aquellas que carecen de fundamentos.

ADEMÁS: #HastaLaVistaBaby: Turistas mexicanos dejan de visitar EE. UU. y causan pérdidas millonarias