#HastaLaVistaBaby: Turistas mexicanos dejan de visitar EE. UU. y causan pérdidas millonarias

#HastaLaVistaBaby: Turistas mexicanos dejan de visitar EE. UU. y causan pérdidas millonarias

El "efecto Trump" le sale caro al turismo nacional.

Por: Omar Porcayo

Este fin de año no será Disney World o Nueva York el destino favorito de los mexicanos para vacacionar. Al menos no para todos los que solía serlo. Y es que Estados Unidos va a cerrar el 2017 con una sensible baja en el número de turistas anuales, especialmente los de origen mexicano.

De acuerdo con cifras de Tourism Economics, y Oxford Economics, la industria turística estadounidense dejó de recibir más de un millón de visitantes en el primer semestre del año y la tendencia se va a consolidar al cierre de diciembre.

De entre ese retroceso destaca el de los viajeros de origen mexicano, que constituyen la segunda comunidad más grande luego de la de Canadá. Sí, de los 70 millones de turistas que visitan Estados Unidos, un cuarto llega con un pasaporte emitido en México.

Las política aislacionista y retórica antimexicana de Donald Trump, podrían explicar en gran parte el rechazo y cancelación de viajes a la Unión Americana.

“No podemos saber con exactitud la razón que tuvo cada uno de estos mexicanos para no venir. Pero no resulta muy aventurado estimar que parte de la respuesta está dada por la retórica y política migratoria, así como el deterioro de relaciones entre el gobierno de Trump y el gobierno mexicano”, dijo a BBC Mundo, Adam Sacks de Tourism Economics.

Los daños que ha provocado Trump no se circunscriben a la imagen del país en el extranjero, también inciden en las divisas que dejan de entrar a la economía.

Tan solo los  857,000 mexicanos menos que visitaron Estados Unidos en el primer semestre del año representan una pérdida económica de US$518 millones.

En sentido contrario, México y su industria turística se encuentran en plena bonanza y pasaron al octavo lugar mundial, apuntando al séptimo para el 2018. De hecho, mientras los viajes al extranjero han disminuido, el turismo local se ha incrementado.

ADEMÁS: #2017: El año en que los mexicanos demostraron que son a prueba de todo