#DeTinMarín: ¿Para quién será el “voto útil” que puede frenar a AMLO en México?

#DeTinMarín: ¿Para quién será el “voto útil” que puede frenar a AMLO en México?

En plena carrera por la presidencia, el "voto útil" puede frenar las aspiraciones de AMLO.

A poco más de dos meses para que millones de mexicanos acudan a las urnas para decidir quién será el próximo presidente, comienza a circular en el ambiente de la idea del “voto útil”.

Y es que aunque en la boleta electoral aparecerán los nombres de cinco candidatos, para un gran sector de la población esta elección se ha bifurcado y solo conduce a dos caminos: el rompimiento con el actual sistema económico y político de México vía el triunfo del opositor de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), o la continuidad a las reformas estructurales que fueron impulsadas recientemente y la estabilidad macroeconómica.

El primero en pedir el “voto útil” fue el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien considerando la ventaja de AMLO en las encuestas (según El País tiene un 85 % de posibilidades de ganar), le hizo un guiño a los simpatizantes de otros candidatos a sumarse a su causa, incluidos los priístas que respaldan a José Antonio Meade.

Para el expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el único voto útil sería por el exfuncionario que sirvió en múltiples secretarías, tanto en el gobierno de Felipe Calderón, como en el de Enrique Peña Nieto.

“El voto útil debe ser para José Antonio Meade. Dárselo a alguien que no tiene la experiencia, ni la solidez para gobernar lo volvería un voto inútil”, expresó en entrevista con El Universal.

“Vemos en José Antonio Meade a la persona que puede unir para darle confianza a los mexicanos y sabemos que la unidad es fundamental para vencer”, agregó.

A propósito de unidad, este viernes, en plena efervescencia política y ante definiciones en la recta final por la carrera presidencial, el exaspirante a candidato independiente, Armando Ríos Piter, de tendencia progresista, se sumó a las filas de Meade.

“Agradezco la oportunidad de estar aquí. Queremos pensar de manera diferente, vimos algo que quiero subrayar: el respeto de que se piensa diferente y haya la oportunidad de integrarse. (…) Estamos convencidos de que José Antonio Meade es la mejor opción para la Presidencia de la República”, estableció el Senador con licencia por el estado de Guerrero.

De acuerdo con un artículo firmado por Pan Kwan Yuk en Financial Times, el peso se encuentra en su pero nivel en cuatro meses en parte por el nerviosismo de algunos inversionistas (no menciona cuáles) de un virtual triunfo de López Obrador, que ha tomado como bandera de campaña la cancelación de un ambicioso proyecto en marcha para la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana.

Por indicadores como el tipo de cambio es que Beltrones ha exhortado a que los electores prioricen la experiencia.

“(En necesaria) una gobernabilidad bien sustentada que a diferencia de lo que se ha hecho en el pasado, nos podría garantizar crecimiento económico y mejores resultados en la lucha contra la desigualdad y la pobreza”, concluyó Beltrones.

ADEMÁS: #PaisaPower: 135,000 mexicanos votarán desde EE. UU. y pueden ser definitivos




No te lo pierdas