#JaJa: La corte le echó tijera a la ley antiinmigrante SB4 y le dejó puras migajas a Texas

#JaJa: La corte le echó tijera a la ley antiinmigrante SB4 y le dejó puras migajas a Texas

No, no es para nada la ley antiinmigrante con la que soñó Abbott.

Por: Omar Porcayo

Aunque la oficina del procurador de Texas, Ken Paxton, celebró como una victoria el fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito, que permite la entrada en vigor de parte de la ley estatal SB4, especialistas aseguran que se trata de una versión muy limitada y no es ni de cerca, “la ley antiinmigrante” que quería el estado y su gobernador Greg Abbott.

Hay que recordar que horas antes de su entrada en vigor, el juez Orlando García con sede en San Antonio, bloqueó las partes más controversiales para poder revisar su constitucionalidad. Paxton apeló y tres magistrados de Nueva Orléans, permitieron que algunas partes de esta ley “antisantuario”, sí se comiencen a aplicar.

“Las cortes han hecho su trabajo sobre la legislación que se aprobó en Texas”, dijo en conferencia telefónica la abogada que encabeza la demanda múltiple en contra de la legislación. “La ha recortado y limitado. Va a ser muy difícil, por ejemplo, que logren meter en la cárcel a un funcionario local solo por criticar sus políticas migratorias”.

La SB4 busca castigar con multas y prisión a los funcionarios que no colaboren con el Servicio de Inmigración y Aduanas, y faculta a los oficiales de policía a preguntar su estatus migratorio a los detenidos.

#Rajones: El condado de Harris "le sacó" a demandar a Texas por la SB4
Foto: AP

“Los tres mayores componentes de esta ley siguen bloqueados o fueron muy recortados por el tribunal de apelaciones”, agregó la también vicepresidenta de litigios del Fondo Méxicoamericano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF).

Los republicanos que impulsaron esta ley buscaban bloquear fondos a las ciudades santuario que no colaboran con “La Migra” y evitan que sus cárceles detengan a personas por su petición.

“Básicamente estamos en el mismo punto de antes de la SB4: entró en efecto solamente una pequeña parte que afectará a aquellos que cometan un delito e ICE requiera detener dentro de un período máximo de 48 horas posterior a su teórica puesta en libertad”, dijo Perales.

Empero los dichos de la abogada, Paxton aseguró que la corte le dio la razón: “El quinto circuito confirmó rápidamente lo que mi oficina y yo sostuvimos hace mucho tiempo: la ley SB 4 es una medida de sentido común que impide que los gobiernos de Texas obstaculicen la aplicación federal de la ley de inmigración… Al hacer cumplir las disposiciones claves de la SB4, evitaremos que criminales peligrosos sean devueltos a nuestras comunidades de Texas”.

La decisión sobre el resto de la ley se tomará en noviembre, cuando se defina si es constitucional o no. Sus detractores afirman que es discriminatoria y creará un perfil racial con especial impacto negativo en la comunidad hispana.

ADEMÁS:

#Alerta: La ley antiinmigrante SB4 podría extenderse por todo el país




No te lo pierdas