#PorGuanajuato: Este candidato pone a los migrantes en el centro de su plan de gobierno

#PorGuanajuato: Este candidato pone a los migrantes en el centro de su plan de gobierno

Guanajuato es uno de los estados con mayor población inmigrante en los Estados Unidos. Por eso uno de los aspirantes a la gubernatura ha lanzado una propuesta inédita de inclusión en su plan de gobierno: crear una Secretaría del Migrante.

Diego Sinhue, candidato al gobierno de Guanajuato por el Frente que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, reconoce la importancia de los migrantes que con su esfuerzo y ganas de salir adelante contribuyen al bienestar de ese estado, por eso propuso crear una Secretaría del Migrante que proteja los derechos y las necesidades de los guanajuatenses radicados en el extranjero.

Esta propuesta llega en un momento crucial debido al racismo y la persecución que viven nuestros paisanos en Estados Unidos, por lo que Sinhue ha decidido colocar a los inmigrantes guanajuatenses como una parte primordial de su campaña y su plan de gobierno.

Sinhue propone una Secretaría del Migrante.

“Crearemos una Secretaría del Migrante que permita garantizar que se respeten los derechos de los migrantes. Fortaleceremos las casas de los migrantes en Guanajuato con los despachos jurídicos y ONG’s que nos apoyen en Estados Unidos con los consulados para trabajar en esos derechos”, expresó durante el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En la Unión Americana hay 1.4 millones de migrantes guanajuatenses que tan sólo en 2017 enviaron $2,500 millones de dólares por concepto de remesas, ubicando a la entidad como la tercera con más ingresos por esta vía a nivel nacional.

En ese sentido Sinhue se comprometió a mantener una coordinación estrecha y eficaz con las distintas áreas del gobierno mexicano para fortalecer los programas 2×1 y 3×1 para migrantes, a manera de potenciar los proyectos que generan y multiplicar los beneficios en sus comunidades de origen.

Sinhue busca activar las comunidades de origen de los migrantes.

La política en materia de seguridad interna que promueve la administración del presidente Donald Trump, ha puesto en jaque a muchos inmigrantes mexicanos, a los que no solo se les ha complicado su estadía en el país, sino que además han visto sus derechos violentados por las autoridades.

Parte de la misión de la Secretaría del Migrante será brindar un espaldarazo a los guanajuatenses en situaciones difíciles en el exterior y sobre todo evitar que las familias sean separadas de forma injusta.

Esta no es una propuesta aislada de Sinhue, sino que forma parte de un proyecto de gobierno integral de atención a los inmigrantes que incluye puentes como la aplicación diegositeescucha.com.mx y su número de WhatsApp 52 477 274 5825 para que los migrantes y sus familias le puedan hacer llegar de forma directa sus propuestas y necesidades.




No te lo pierdas