#ElPresidente deja sin guardería a miles de niños mexicanos

#ElPresidente deja sin guardería a miles de niños mexicanos

“decirle al presidente por qué nos quiere quitar el apoyo a las madres solteras, él tiene entendido que las estancias son unas casas, no son unas casas. En lo personal me ayuda porque mis hijos han generado mucho conocimiento”. Janeth Villegas – madre soltera.

Son varios quienes afirman que el libro “El Sueño de Andrés”, escrito por Gina Jaramillo, está basado en la infancia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En él se lee que a Andrés le gusta soñar, observar e imaginar.

Muchos niños ahora han perdido la posibilidad de soñar tras el recorte al subsidio de sus guarderías. El presupuesto aprobado para el ejercicio de este año destinó dos mil cuarenta y un millones de pesos para el programa de Estancias Infantiles. Esa cantidad es la mitad de lo que se erogó el año anterior, que, exactamente, fueron cuatro mil setenta millones.

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadora, a cargo de la extinta Sedesol, operaba de la siguiente forma. Las estancias recibían $950 por niño, al mes, en todo el territorio nacional. Las edades podían ser de entre uno y cuatro años de edad. Son 313,450 niños que asistieron el año pasado, en las 9,653 estancias asignadas, cobijados por este programa, y que ahora desconocen su futuro. Si se eliminó la mitad del dinero uno asumiría que se atenderá ahora a la mitad de bebés y niños. Lo cierto es que a la fecha no se sabe qué va pasar.

Hasta la anterior administración federal, era práctica usual que las reglas de operación de los programas federales se dieran a conocer el último mes del año. De esta forma, los aspirantes a dichos programas tenían tiempo de ingresar su documentación para ser beneficiarios desde el primer mes.

Con el nuevo gobierno de México se contempla que las reglas de operación se publiquen a finales de febrero. De este modo, el pago se generaría a partir de abril, sin conocimiento sobre la garantía de pago de los primeros meses.

Las estancias infantiles fueron creadas como un programa de apoyo a madres trabajadoras sin empleo formal. Se generó en el momento que la crisis económica obligó a que más mujeres trabajaran, no por elección sino por necesidad. De acuerdo a Lucía Pérez Fragoso, investigadora de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, estas estancias son para cubrir ese hueco tan grande de todas las mujeres que no tienen un trabajo formal.

Sólo para dimensionar el problema basta con ver las cifras de población ocupada en la informalidad. De acuerdo con los datos del INEGI sobre el segundo trimestre del año 2018, 30 millones 467 mil personas trabajan informalmente. De ese total, el 55.71% fueron mujeres. En otras palabras, casi 17 millones de mujeres no tienen un trabajo formal, por lo que no pueden acceder a seguridad social.

Ha habido muchas manifestaciones en contra del recorte. No obstante, es un tema que atrae poco la atención del público.  Una de ellas se realizó en Acapulco, Guerrero. En una conferencia de prensa, las representantes de las estancias señalaron que la decisión del gobierno federal tendría como consecuencia el dejar fuera a diez mil niños que asisten en beneficio al sector vulnerable.

claro (habrá despidos), al ya no haber un presupuesto, de por sí no se gana mucho, ustedes saben que al ser maestro asistente se trabaja por amor al arte, y más porque es un programa bueno, que va dirigido a gente vulnerable, de escasos recursos” Catherine Brito – Estancia infantil Nenes y Nenas.

La reacción natural ante la falta de recursos subsidiarios es el cargo completo por el pago a las madres. Evidentemente muchas mamás no podrán pagar el total de la colegiatura. Por consiguiente, las estancias se verán obligadas a despedir a maestros y asistentes.

Todavía en septiembre de 2018, durante el foro “Retos y desafíos para las estancias infantiles”, el Diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo, indicó que se buscaría que se tomaran en cuentas las demandas de la estancias para que les llegaran los recursos requeridos.

Asimismo, el Diputado Óscar González Yañez, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, sostuvo que era necesario no sólo aumentar la cobertura, sino elevar la calidad de las estancias infantiles. Incluso se suscribió un punto de acuerdo para exhortar a la Sedesol a establecer mesas de diálogo con representantes de las estancias infantiles.

El 20 de diciembre se le cuestionó al presidente sobre la reducción de presupuesto al programa. Esta fue su respuesta: “Va seguir el programa, pero queremos revisarlo, porque no queremos poner en riesgo a los niños. No quiero mencionar lo triste que ha sido este tipo de cosas. Los niños no pueden estar en cualquier lugar”.

“Pero a todos se les va a atender y va a haber justicia” – Andrés Manuel López Obrador

El pasado 13 de enero, el Gobierno de México puso en operación el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. El programa tiene como objetivo apoyar con mil 257 pesos mensuales a 8.5 millones de personas de este grupo de población. Una población con el derecho a votar. Mientras tanto, muchos niños que querían soñar como el pequeño Andrés no saben qué pasará, ni si podrán regresar a su guardería.

 




No te lo pierdas