Muro

#FuckingWall: Así son los prototipos del muro que costaron medio millón de dólares cada uno

La máxima obra de Trump: Ocho monumentos al odio.

Por: Omar Porcayo

La absurda misión de construir un muro en la frontera con México ya se ha materializado en forma de ocho prototipos que le han costado a los contribuyentes medio millón de dólares cada uno.

Sí, seis compañías vivales aprovecharon la obstinación de Donald Trump y sus seguidores, para embolsarse miles de dólares por paredes muestra, cuya funcionalidad es dilapidada por las estadísticas y el sentido común.

Con la menor cifra de cruces ilegales en la frontera en décadas, estos monumentos al odio ya se alzan en los límites de San Diego y Tijuana.

Foto: AP

Con púas, cercas y concreto, los prototipos del muro simbolizan la máxima realización de un gobierno que ha fracasado en múltiples frentes, sumido en la controversia y paralizado por su ineptitud.

“MURO FRONTERIZO, prototipos en marcha”, celebró Trump el martes en su cuenta de Twitter, al compartir un video de las ignominiosas construcciones.

Trump consiguió la aprobación del Congreso para gastar 20 millones de dólares en estas pruebas y ha intentado colarse en resquicios legales y chantajes con los “Dreamers” para obtener el presupuesto que le permita iniciar la construcción. Aunque se han levantado ya los primeros ladrillos muestra, la obra que prometió a sus fanáticos aún suena imposible, pues deberá cubrir una extensión de 3,143 kilómetros (1,954 millas) que hay de frontera.

Foto: AP

Actualmente existen 1,052 kilómetros (654 millas) de cerca, que ha pedido reforzar para poder presumirla como una promesa de campaña cumplida.

Diferentes estimaciones ponderan el costo del muro en más de 20,000 millones de dólares, que los demócratas en el Congreso se han negado a aprobar. La cantaleta de que México va a pagarlo, también ha desaparecido de los discursos de Trump.

Foto: AP

Así, Trump celebra sus pedazos de pared de 500 mil dólares. ¿Cuánto más verá construidos?

AP publicó un repaso a las compañías que construyen los prototipos, sus sedes y el valor de sus contratos.

CADELL CONSTRUCTION CO., Montgomery, Alabama. (344,000 dólares para un muro de concreto, 320,000 dólares para un muro con otros materiales).

Su pared de concreto es gruesa en la base y se hace mucho más angosta en la cima. El otro muro cuenta con postes de metal en la parte inferior, una placa metálica en medio y un bloque de concreto en lo alto.

La compañía de construcción, fundada en 1983, dijo que entre sus proyectos se incluye la construcción de embajadas estadounidenses en Beijing y Kabul, Afganistán, terminales en el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston, y renovaciones en la Casa de Moneda de Denver.

W.G. YATES & SONS CONSTRUCTION CO., Philadelphia, Mississippi (453,548 dólares para un muro de concreto y 458,103 dólares para otro muro).

Sus modelos son de un marrón más oscuro que los otros prototipos y cuentan con vigas redondeadas en la parte superior. Su panel de concreto es plano y el de metal cuenta con una superficie corrugada.

La compañía de 53 años de existencia ha trabajado en distintos proyectos, incluyendo la planta de Toyota en Blue Springs, Mississippi, una cárcel de condado en Olmito, Texas, una terminal marítima en Jacksonville, Florida, y una planta eléctrica cerca de Panama City, Florida.

Foto: AP

___

Dos compañías construyen muros de concreto:

FISHER SAND & GRAVEL CO., Tempe, Arizona (365,000 dólares por contrato).

Es el único prototipo que se fabricó por completo en el sitio de construcción, a diferencia de los que fueron trasladados. Su superficie marrón se vuelve más angosta hacia la cima, como un gran triángulo.

La compañía, parte del conglomerado de Fisher Industries, produce arena, gravilla y otros materiales para carreteras, presas y grandes proyectos de obra pública. La compañía tiene presencia en 12 estados del oeste.

TEXAS STERLING CONSTRUCTION CO., Houston (470,000 dólares por contrato).

La superficie gris desde el lado estadounidense, está estampada con patrones de tabiques de distintos tamaños, como una calzada o acera en un vecindario de lujo. Cuenta con una placa de acero en la cima con remates de tres puntas, como una planta de agave.

La compañía matriz de Sterling Construction Co., fundada en 1991, se especializa en proyectos hidráulicos y de transporte, incluyendo autopistas, puentes, puertos, trenes ligeros, plantas de tratamiento y sistemas de drenaje. Cuenta con presencia en Texas, Utah, Nevada, Colorado, Arizona, California y Hawai.

Foto: AP

___

Otras dos compañías fueron seleccionadas para construir muros que no fueran de concreto.

KWR CONSTRUCTION INC., Sierra Vista, Arizona (486,411 dólares por contrato).

Sus columnas de metal gris cuentan con una gran placa de metal en la parte superior. La pequeña compañía de origen hispano cuenta entre sus clientes principales a los departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y del Interior.

ELTA NORTH AMERICA INC., Annapolis Junction, Maryland (406,319 dólares por contrato).

Su muro de metal sólido cuenta con seis cuadros pintados de azul claro y bordes blancos en su tercio inferior, y vigas y placas de metal, de color azul oscuro, en la parte superior.

ELTA es un gran contratista de defensa israelí propiedad de la paraestatal Israel Aerospace Industries. La compañía, que fabrica radares y otros equipos, abrió en mayo sus instalaciones en Estados Unidos.

ADEMÁS:

#SeeYa: Cansados de Trump, Amazon y Facebook prefieren expandirse en México

 




No te lo pierdas