rustAct: Illinois dio el paso definitivo para ser el primer estado santuario

#TrustAct: Illinois dio el paso definitivo para convertirse en el primer estado santuario

"Alguien" debe estar furioso en Washington con la decisión de los represenantes en Illinois.

Por: Omar Porcayo

Mientras Texas hace todo lo posible para convertirse en un estado de pesadilla para los inmigrantes, Illinois acaba de dar un paso enorme para ser un santuario y proteger a todas las personas que persiguen el sueño americano.

La Cámara de Representantes aprobó el Trust Act que prohíbe a los departamentos de policía colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), además del uso de prisiones privadas para retener a inmigrantes sin autorización que esperan para ser deportados.

La “Ley Confianza” propone crear “zonas seguras”, donde “La Migra” no pueda ingresar a menos de tener una orden judicial. Escuelas, iglesias y hospitales, estarían a salvo de las redadas masivas que dejaron más de 40,000 detenidos en los primeros 100 días de la presidencia de Trump.

Ningún agente de policía local o estatal podrá detener, arrestar o cuestionar a las personas en base a su estatus migratorio.

Solo falta que el gobernador Bruce Rauner firme la ley para que Illinois se convierta en el primer estado santuario de inmigrantes del país. Desde hace 43 años, Chicago protege a los inmigrantes sin autorización, que según la última estimación del Centro de Investigación Pew, rondan los 450,000 en su área metropolitana.

“La retórica antiinmigrante de Donald Trump debe ser enfrentada”, expresó la representante demócrata Lisa Hernández, según publica Univision.

“Toda la nación nos observa, hemos aprobado una salvaguardia que cada día es más necesaria para que nuestras comunidades inmigrantes puedan vivir sin el riesgo de las deportaciones”, expresó la impulsora de la ley.

Y es que las legislaturas estatales se han convertido en trincheras ideológicas. Por un lado hay estados como Texas que se alinearon con la ofensiva de Trump en contra de los inmigrantes y han impulsado leyes como la SB4, que es totalmente lo opuesto a la Trust Act. En California avanza un proyecto de ley similar al de Illinois, para hacer al estado santuario.

Aunque es potestad de cada entidad dictaminar las políticas en materia de colaboración con ICE, Trump y el Fiscal General, Jeff Sessions, buscan obligar a las autoridades locales a colaborar con los agentes de inmigración bajo pena de recortar los fondos federales.

A la luz de los hechos, sus amenazas no han hecho más que fortalecer el espíritu de lucha y resistencia de los funcionarios estatales por la autonomía consagrada en la Constitución.

“Es muy grande. Muchos inmigrantes indocumentados que están en Illinois no viven en Chicago, sino en otras zonas del condado de Cook y alrededores. De ser aprobada esta ley, la comunidad inmigrante en todo el estado estaría más protegida”, expresó Erendira Rendón, organizadora comunitaria de Proyecto Resurrección.

ADEMÁS:

#AbbottLandia: Trump elige a Texas para iniciar su muro… y no es casualidad




No te lo pierdas