#Resistencia: 5 hispanos que se han convertido en la pesadilla de Trump

#Resistencia: 5 hispanos que se han convertido en la pesadilla de Trump

Son del barrio, son poderosos y no se rajan.

Por: Omar Porcayo

Este sábado se cumple un año de la investidura de Donald Trump como presidente. 365 días en los que la comunidad inmigrante ha estado bajo el asedio del gobierno federal y sus agencias. El fin del alivio migratorio DACA, la ola de redadas y deportaciones, así como la acometida en contra de las ciudades santuario, han marcado la gestión del presidente más impopular de la historia reciente de los Estados Unidos, con un paupérrimo 38 % de aprobación.

Del otro lado de la democracia norteamericana están los aparatos y localidades que se han convertido en la primera línea de resistencia en contra de política antiinmigrante de la Casa Blanca. Legisladores, alcaldes, magistrados, sheriffs, son muchos los que han sacado la cara por uno de los sectores más desprotegidos del país.

Entre esos funcionarios públicos destacan 5 hispanos que sin importar las relevancias de su cargos, se han plantado por lo que consideran justo contra el hombre más poderoso del mundo.

Xavier Becerra, Fiscal General de California

Hijo de inmigrantes mexicanos, Xavier Becerra se convirtió en el primer Fiscal General latino en la historia de California y su gestión no ha decepcionado a nadie, excepto a Donald Trump.

Este procurador ha convertido al Estado Dorado en el epicentro de la batalla en contra de la acometida antiinmigrante de Washington. Demandó al presidente por el intento de construcción del muro fronterizo con México, también por el veto migratorio a ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes, por la amenaza a las ciudades santuario y por el fin del alivio migratorio DACA.

“Como Fiscal General, estoy listo para proteger las políticas progresistas de California en asuntos como inmigración, el Acta de Cuidado Médico Accesible (Obamacare), energía y justicia criminal. Si alguien quiere desafiar a un estado progresista que está listo para defender sus derechos e intereses, entonces, ¡adelante!”, advirtió Becerra al tomar su cargo y lo dijo en serio.

Kevin de León, líder del Senado estatal de California

Hijo de una inmigrante guatemalteca que limpiaba casas para sobrevivir, el egresado de la Universidad de California, es otro de los rostros más reconocibles de la lucha en contra de la discriminación de Trump.

Ha tomado como propia la bandera de la defensa a los 800,000 “Dreamers” que se encuentran en el limbo por el fin de DACA. Promovió una partida especial para la asistencia legal de los jóvenes que tienen que luchar para seguir trabajando y estudiando en el único país que conocen como hogar.

“Sería ridículo entregar un permiso temporal a esos jóvenes a cambio de que deporten a sus padres”, dijo en medio del debate migratorio, donde propone también una reforma integral que cobije a los 11 millones de indocumentados viviendo en las sombras.

Para mala suerte de Trump, el demócrata se postuló por un lugar en el Senado y tiene buenas posibilidades de conseguirlo.

Raúl Reyes, alcalde de El Cenizo, Texas

Con una comunidad de apenas 3,000 habitantes, la mayoría de origen mexicano, El Cenizo fue el lugar donde se originó la demanda en contra de la ley SB4, impulsada por el Congreso del estado de Texas, el fiscal estatal Ken Paxton y el gobernador Greg Abbott, todo con la venía del presidente y el Fiscal General, Jeff Sessions.

La batalla que dio Raúl Reyes, alcalde de origen mexicano, generó que un juez detuviera la entrada en vigor de la infame ley que creaba un perfil racial y amenazaba a las autoridades locales para cooperar con “La Migra”.

La SB4 era un ariete del aparato republicano para intentar imponer otras leyes similares en diferentes entidades, pero se toparon con el valiente, Raúl Reyes.

Joaquín Castro, Congresista por Texas

Hijo de inmigrantes mexicanos, este Congresista por el estado de Texas ha dado una gran batalla por los derechos de los inmigrantes, agobiados por por el gobierno federal y estatal.

También ha tomado la bandera de los “Dreamers” como personal y más importante aún, es promotor de la “Dream Act”, un camino para regularizar la situación de 11 millones de indocumentados en el país.

En febrero se convirtió en el primer legislador en presentar una moción para investigar a Trump por violaciones a la ley, que podrían acarrear un juicio político al mandatario.

Su hermano Julián,  exalcalde de la ciudad de San Antonio, Texas, y ex Secretario de Vivienda con Barack Obama, tiene intenciones de buscar la candidatura presidencial para 2020.

Luis Gutiérrez, Congresista por Illinois

Este veterano político de origen puertorriqueño es uno de los rostros de la lucha hispana en el Congreso.

Luis Gutiérrez ha peleado por los derechos de los inmigrantes durante más de 25 años y recientemente anunció que no buscará la reelección. En Phoenix, Arizona, en el marco de la  Conferencia Nacional de Integración de Inmigración (NIIC) expresó su deseo por ser el primer presidente hispano en la historia.

“Somos más de 50 millones de latinos en este país, si un candidato a la presidencia afroamericano como Barack Obama fue presidente no solo una vez, sino dos veces, aquí hay más latinos que afroamericanos para lograr el poder político”, dijo el demócrata que lucha por una reforma migratoria integral y una solución permanente para los “Dreamers”.

ADEMÁS: #Brillantes: Activistas ridiculizan los prototipos del muro con luces y humor




No te lo pierdas