Líderes en todo el mundo han logrado convencer a las masas diciendo lo que quieren escuchar.
Populismo.
2. m. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares: R.A.E.
El “Brexit” se convirtió en la consecuencia más sonora del creciente populismo. Esa propuesta que dejó de ser un fenómeno latinoamericano, para contagiar a las principales potencias del mundo.
El primer ministro británico, David Cameron convocó a un referéndum innecesario para ganar una partida interna en el Partido Conservador. Nunca imaginó que la mayoría votaría por “Salir” de la Unión Europea.
La absurda propuesta de Cameron fue impulsada por dos líderes ingleses hábiles para convencer a las clases populares y rurales, con discursos sin fundamento. Ahora las consecuencias económicas, sociales y políticas, serán severas.
“Los populistas ‘mienten sin pudor’ para conseguir su objetivo, que no es otro que la toma del poder”, resume Carlos Rodríguez Braun en el prólogo del libro “El Engaño Populista“, de Gloria Álvarez y Axel Kaiser.
El error de los defensores de la permanencia británica fue intentar contrarrestar las evidentes mentiras de los populistas con cifras. El populismo ataca directamente a los sentimientos de las masas, y están ganando.
Frases como “Recupera a tu país” y “Haz a América grande otra vez”, son ejemplos de plataformas políticas vacías que escarban en lo más profundo del nativismo.
Estos son 5 líderes populistas que destacan en el mundo:
1. Donald Trump
Contra todos los pronósticos el magnate neoyorquino se hizo de la virtual candidatura a la presidencia por el Partido Republicano. Derrotó en las elecciones primarias a políticos consumados como Ted Cruz y Jeb Bush.
Se ha documentado que Trump miente habitualmente en sus discursos, señala datos inexactos y hace promesas de campaña sin fundamentar cómo logrará cumplirlas.
El mejor ejemplo es el muro fronterizo que ha prometido en la frontera con México. Ha ganado millones de adeptos con ese compromiso, pero expertos niegan la viabilidad de su construcción, además de su utilidad.
A pesar de todo Trump entrará a la carrera por la presidencia contra Hillary Clinton. La última encuesta de Washington Post/ABC News lo ubicó con un nada despreciable 39% de las preferencias, 12 puntos abajo de su rival.
2. Boris Johnson
Impulsó el “Brexit“, lo consiguió, pero aún no tiene un plan para mantener a flote a Gran Bretaña, ahora que está aislado del resto de la Comunidad Europea.
Este exalcalde de Londres y expresentador de televisión, tiene muchas similitudes con Trump. Se aprovecha del hartazgo de la gente del político tradicional y con su carisma ante las cámaras, hace toda clase de promesas, sin importar que sean incompatibles con la nueva realidad que vive su país.
También usó como gancho la lucha en contra de la inmigración, que promete erradicar, sin importar el costo económico y humano.
Se perfila para ocupar el cargo de Primer Ministro de Reino Unido que dejará vacante en octubre David Cameron.
3. Andrés Manuel López Obrador
En México el líder más visible de la izquierda ha sido acusado en reiteradas ocasiones de populista.
López Obrador encabeza al partido político Morena, que tiene como plataforma la lucha por los derechos de los más pobres, en detrimento de las clases políticas, a las que acusa de corruptas.
Lo irónico de este caso es que los mismos que lo acusan de populista, han emulado las medidas que le ganaron muchas simpatías cuando fue alcalde de la Ciudad de México, como la pensión a los adultos mayores.
Con su reiterado discurso en contra de las actuales instituciones y el gobierno de Enrique Peña Nieto, AMLO, como se le conoce en México, lidera varias encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.
Sería el principal beneficiario del desencanto de la población con el actual gobierno.
4. Nicolás Maduro
Hugo Chávez instauró en Venezuela un régimen de izquierda cuyo precepto era el cierre comercial de las fronteras, y la oposición al “imperialismo” de los Estados Unidos. Su sucesor Nicolás Maduro, se ha encontrado con un escenario adverso, que tiene sumido al país en una severa crisis.
Maduro es la viva imagen en América Latina del fracaso del discurso populista. La inflación supera el 141%, el sistema de salud ha colapsado y la escasez alimentaria orilló al gobierno a decretar emergencia económica.
5. Pablo Iglesias
Joven y también con un pasado como presentador de televisión. Es secretario general del partido Podemos en España, que se ha alzado como un frente en contra del sistema.
Pese a su relativo éxito en los últimos tiempos, el partido se llevó una dolorosa derrota en las recientes elecciones generales, quizá como una reflexión de los electores españoles ante el futuro.
El éxito de estos personajes no es casualidad, se han aprovechado de la distancia de la clase política establecida con la población.
La lección que deja el “Brexit” está ahí para quien quiera atenderla, porque después puede ser demasiado tarde.
Facebook
Twitter
Instagram