#Bocón: Trump dice que EE. UU. pagará el muro y México lo reembolsará

#Bocón: Trump dice que EE. UU. pagará el muro y México lo reembolsará

Trump ya recibió la "factura" de su absurda promesa de campaña de construir el muro y no sabe cómo pagarla.

Por: Omar Porcayo

“¡Construye el muro!, !Construye el muro!”, así eran las arengas habituales durante toda la campaña presidencial de Donald Trump. Ahora en la antesala de la presidencia, el millonario está encarando su infame promesa muy a su estilo, con verdades a medias y artimañas impropias del primer mandatario de los Estados Unidos.

Este jueves miembros del equipo de transición de Trump dijeron a AP que solicitarán al Congreso entregue los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México, utilizando la ley de 2006 que autoriza la instalación de bardas y tecnología para seguridad y control.

La estrategia tiene como objetivo evitar un enfrentamiento legislativo en el Congreso para la aprobación de los más de 12 billones de dólares que se estima cuesta la construcción, sin embargo analistas consideran que el dinero de los contribuyentes que Trump puede usar por esa vía no alcanza para cumplir su estrafalaria propuesta.

El representante republicano de Indiana, Luke Messer, recordó que durante la administración de Obama hubo casos similares en los que se utilizaron medidas unilaterales para emitir decretos sin consenso con el Congreso. También advirtió que podría volver a darse un “cierre de gobierno”, pero en este caso impulsado por la bancada demócrata, que no aprobaría el presupuesto anual.

Trump fue un duro crítico de las medidas unilaterales de Obama.

Los simpatizantes de Trump no sabían que el muro sería pagado con sus impuestos. (Foto: AP)

El vocero del equipo de transición Sean Spicer dijo que pagar con dinero del erario público no significaba que Trump violara su promesa de campaña, en la que sostuvo que obligaría a México a cubrir el costo. Según contó Spicer a ABC, “Trump seguirá en charlas con el gobierno mexicano”.

Muy temprano el viernes Trump volvió a utilizar Twitter para enviar un mensaje agresivo y sin fundamentos, en el que prometió que México reembolsará a Estados Unidos el gasto por el muro.

“La prensa deshonesta no informa que cualquier dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (en aras de la rapidez), ¡será reembolsado luego por México!”

Las autoridades mexicanas han reiterado que no están dispuestas a pagar por un muro del lado estadounidense y que los mecanismos con los que Trump ha amenazado son a todas luces ilegales. El presidente electo advirtió en campaña que podría coaccionar a México reteniendo remesas de los trabajadores inmigrantes y obstaculizando el comercio.

“Cuando entiendes que la economía de México es dependiente de los consumidores estadounidenses, Donald Trump tiene todas las cartas que necesita para jugar”, dijo el congresista de Nueva York y miembro del equipo de transición, Chris Collins a CNN. “No será difícil que convenza a México de que es por su propio interés que nos reembolse por construir la pared”.

A pesar de todo el ruido que provoca Trump con su fútil muro, los electores están poco interesados en él. Una encuesta de Político reveló que no lo consideran importante dentro de los temas que el próximo presidente debería tratar durante la toma de posesión del 20 de enero.




No te lo pierdas