#Alerta: Lo que sabemos hasta el momento del despliegue de la Guardia Nacional contra inmigrantes

#Alerta: Lo que sabemos hasta el momento del despliegue de la Guardia Nacional contra inmigrantes

100,000 miltares se convertirían en ayudantes de "La Migra".

El gobierno de Trump ha estado marcado por las filtraciones internas y su obsesión en contra de los inmigrantes. Por eso es importante prestarle atención al impactante reporte de la AP que señala que en la Casa Blanca consideran movilizar hasta 100,000 efectivos de la Guardia Nacional para que participen en las redadas masivas del servicio de inmigración que han aterrado a la comunidad en las últimas dos semanas.

Un documento de 11 páginas que obtuvo la agencia noticiosa indica que la persecución en contra de los 11 millones de inmigrantes sin autorización se militarizaría sin precedentes.

El memo habría sido escrito por el secretario de Seguridad Nacional, el general de Marines retirado John Kelly. Fue dirigido hace dos semanas a los directores interinos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) y serviría de guía para la aplicación de la orden ejecutiva sobre inmigración y seguridad fronteriza que Trump firmó el 25 de enero.

El proyecto incluye cuatro estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas, y otros siete contiguos a esos cuatro: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

Ya existe colaboración de la Guardia Nacional con el servicio de inmigración en estados como Texas. (Foto: AP)

“El informe es 100 por ciento falso” e “irresponsable”, respondió la Casa Blanca a través de su vocero, Sean Spicer.

“No se están realizando gestiones para utilizar la Guardia Nacional para atrapar inmigrantes no autorizados”, explicó en un correo electrónico a The Huffington Post.

No es la primera vez que la administración Trump desmiente una filtración que a la postre resulta verdadera. Hace dos semanas trascendió a los medios de comunicación el contenido de la llamada entre el presidente de los Estados Unidos y el de México, Enrique Peña Nieto. En una primera instancia fue negado rotundamente, pero días después se matizó y al final se aceptó.

La orden ejecutiva en materia de migración que firmó Trump ya consideraba triplicar el número de agentes de migración para poder aumentar la capacidad de detenciones y deportaciones.

Y es que la empresa es por demás compleja. Aun con el triple de agentes y a un ritmo de captura, procesamiento y deportación de 6 meses por individuo, tomaría 19 años expulsar del país a los 11.1 millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos, según una estimación de Keith Olbermann.

No hay precedente de un despliegue en todo el país de la Guardia Nacional en asuntos de migración. (Foto: AP)

El reporte cobra relevancia por el grado de animosidad de la administración Trump en contra de la comunidad inmigrante. Aunque en el discurso solo se está actuando en contra de inmigrantes con antecedentes penales, en la realidad se han documentado arrestos y deportaciones de madres y padres de familia y beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA).

Este jueves la comunidad inmigrante se movilizó en una jornada de protesta llamada “Un día sin inmigrantes“, para hacer constancia de su importancia y aporte en el país.

En caso de ser verídico el uso de la Guardia Nacional en contra de los inmigrantes, los estados y las organizaciones podrían recurrir al poder judicial, el mismo que frenó definitivamente el veto a musulmanes que pretendía imponer Trump.