La historia del Autódromo Hermanos Rodríguez y la Fórmula 1 en México

La historia del Autódromo Hermanos Rodríguez y la Fórmula 1 en México

Dos acontemientos han marcado el circuito...

Ahora que la Fórmula 1 está de regreso, te contamos un poco más sobre su historia y la construcción del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los orígenes de la Fórmula 1 se remontan al año de 1950. 12 años después se disputó en México una primera carrera. Aunque no fue oficial, fue el parteaguas para que nuestro país fuera incluido en el calendario de la competición.

El autódromo fue diseñado por el Ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza en 1955 como proyecto de tesis a falta de un autódromo en la Ciudad de México.

Como el gusto por el automovilismo creció en el país, el proyecto se concretó y el autódromo se construyó en 1959. Es propiedad del gobierno de la ciudad.

Fue en 1973 cuando se nombro como Autódromo Hermanos Rodríguez, en honor a los pilotos mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega, quienes en ese entonces ya había fallecido en accidentes de autos.

TE PUEDE INTERESAR: Los siete pilotos mexicanos que han participado en la Fórmula 1

La primera carrera fue en 1962. Fue ahí cuando el menor de los hermanos Rodríguez, Ricardo, falleció cuando hacía practicas para la carrera, en la llamada curva peraltada.

La Fórmula 1 ha estado en tres etapas en México, la primera fue de 1962 a 1970.

Esta época se interrumpió por otro accidente de seguridad, cuando en 1970 cientos de aficionados entraron por la fuerza al complejo y se colocaron en los jardines.

Los pilotos se negaban a correr, sin embargo, ante una posible conmoción, se decidió hacer la competición. Un perro también logró colarse y fue golpeado por un monoplaza, lo que ocasionó que perdiera la vida y se cancelara el gran premio por falta de seguridad.

Pasaron 16 años y la Fórmula 1 regresó al Autódromo de los Hermanos Rodríguez en 1986. Se tuvo un contrato que duró hasta 1992.

Una vez que finalizó la segunda etapa de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se construyó el Foro Sol.

El lugar donde se realizó esta construcción fue en la zona de la curva peraltada, justo antes de la recta para llegar a la meta.

El Foro Sol tiene capacidad para 37 mil personas. Durante una época fue el estadio de beisbol de los Diablos Rojos, antes de que se mudaran a su nueva casa, el Alfredo Harp Helú.

En la actualidad, el Foro Sol es una de las áreas más importantes en las carreras de la Fórmula 1, pues ahí se lleva a cabo la premiación del ganador.

Además de la Fórmula 1 y conciertos en el Foro Sol, en el autódromo se realizan carreras de NASCAR México Series, Súper Turismos, Copa TC2000 México, GT Pro Series, Súper Copa Telcel, Racing Bike México, arrancones nocturnos y las 24 Horas de Endurance.

La F1 regresó a México en el 2015, por un contrato de 5 años, el cual culminó este 2019.

Para poder albergar una vez mas a un Gran Premio de México, el autódromo debió de ser reconstruido casi en su totalidad, con la construcción de un nuevo edificio de boxes, una zona VIP, un hospital, la construcción de nuevas gradas y el reasfaltado completo de la pista.

on la llegada del nuevo gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal no apoyaría económicamente para que continuara, por lo que existió la posibilidad de cancelarlo.

Sin embargo, hace unas semanas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se había alcanzado un acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo para alargar el contrato por cinco años más, gracias a la inversión privada.

Cabe destacar que el Gran Premio de México ha sido nombrado como el mejor de la temporada desde que regresó al calendario.

Según la página del Autódormo, el Hermanos Rodriguez es circuito más veloz de la Fórmula 1, ya que Felipe Massa alcanzó 364 kilómetros por hora durante el Gran Premio de México de 2015.

POR SI NO LO VISTE:




No te lo pierdas