This Oct. 24, 2016 photo provided by The Culinary Institute of America shows Thanksgiving leftover turkey sandwiches in Hyde Park, N.Y. This dish is from a recipe by the CIA. (Phil Mansfield/The Culinary Institute of America via AP)

#NationalSandwichDay: Celebremos al aliado de las mamás y eterno compañero de escuela

En México es muy común hallar un sándwich en la lonchera de un niño de primaria. La sorpresa es de qué lo hizo mamá.

Por: Oso Oseguera

Sándwich. Así le llamamos desde siempre a dos panes que en medio contengan comida salada o dulce. En México son muy populares, sobre todo, entre los niños de primaria; es parte de su almuerzo. La variedad para prepararlos es ilimitada.

Sir John Montagu (1718-1792), caballero británico, Conde de Sandwich (Alemania), fue el inventor de este tentempié. Montagu era un empedernido jugador de baraja. Durante una partida que duró 24 horas, Montagu pidió para no pararse de la mesa de juego, perder tiempo y ensuciarse los dedos, que alguien confeccionara el primer emparedado: dos rebanadas con carne en medio, cuenta Tori Avey, historiadora de la cocina, con base en la reseña del libro Londres, escrito por Pierre-Jean Grosley.

Tori Avey cuenta que el primer registro en un libro sobre la palabra sándwich ocurre en Historia del declive y caída del Imperio Romano, de Edward Gibbon, quien escribió en 1762, cuando acudía a una reunión en Inglaterra y encontró “en la mesita servilletas, comida fría o un sándwich y vasos para servirse ponche”.

ToriAvey-webpage

En México, algunos niños de clase media suelen llevar dentro de sus loncheras un sándwich de jamón y queso, de atún, de mermelada, de queso, de nutella, de crema de cacahuate o de lo que se le ocurra a la mamá o el papá.

Puede ir tostado o no el pan, puede ir con mayonesa, mostaza, mantequilla, jitomate o sin estos ingredientes. Regularmente no incluye lechuga para no remojarlo demás. Pero eso sí, casi siempre lleva picante.

El sándwich es muy disfrutable en la mañana en el recreo de la escuela o bien en la cena (“merienda”, le decían las abuelas), ya que es un alimento ligero.

Y claro los hay según el tamaño del pan de caja y también según el hambre. Hay quienes lo hacen con tres panes, para incluir más ingredientes y con esto suplen su comida regular.

Ah, claro, y en México también hay quien “chopea” el sándwich con su café o chocolate. Siempre dependerá del ingrediente principal, pero se ha visto esta práctica.

Las variedades más raras que se han visto en una lonchera mexicana son de sardina, de chicharrón prensado, de barras de chocolate, de nata con mermelada, por citar algunos. ¿Cuál es tu preferido?




No te lo pierdas