#Picante: ¿Sabes cuántos tipos de chiles hay en México?

#Picante: ¿Sabes cuántos tipos de chiles hay en México?

Porque cuando la comida no tiene chiles, como que pierde el encanto.

Por: Grethel Delgado

México tiene tantos tipos de chiles que fue necesario hacer un mapa para mostrarlos. Su fuerte sabor hace que la comida tome un encanto particular. Y también tiene muchos beneficios para la salud.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, junto al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, publicaron los detalles de los chiles mexicanos.

Al chile, originario de América, se le conoce por su raíz náhuatl, chili, por su nombre científico, Capsicum spp., pero sobre todo se le conoce muy bien cuando se prueba.

ES BARRIO

En salsas, cocido, frito, asado o crudo, son muchas maneras de preparar los chiles. Pero también se usa en rituales para alejar las malas energías.

¿Por qué pica tanto? La respuesta está en las semillas. Allí se guarda la fuerza letal de este complemento imprescindible de la cocina mexicana.

Foto: Candy Tale, Flickr

¡Ay!

Verde, amarillo, rojo, marrón, anaranjado… Las tonalidades crean una fiesta en nuestros platos, y también en nuestros paladares. La sensaciones van desde el sabor dulce y “gentil” hasta el momento en que te das cuenta de que el chile no es suave, y comienzas a lagrimear y mirar a todos lados.

Picante y saludable

Veamos algunos de los beneficios de los chiles.

Además de las lágrimas de felicidad, se ha demostrado en investigaciones que ingerir chiles estimula el metabolismo. Esto se debe a la capsaicina, una sustancia presente en variedades como jalapeño y habanero. Gracias a la capsaicina, la activación del metabolismo ayuda a quemar grasas.

Sus nutrientes son maravillosos para conformar una dieta variada. Contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B6), además de las vitaminas A y C, junto a proteínas y minerales como calcio y hierro.

Foto: Claudio Sepúlveda, Flickr

Como resultado de sus nutrientes, los chiles son antioxidantes con beneficios para el tratamiento de enfermedades cancerígenas y cardiovasculares.

Sus propiedades como expectorante son utilizadas para tratar la tos y la congestión. Así que tu sistema respiratorio te lo agradecerá.

Contribuye además al tratamiento de afecciones de la piel como herpes, acné y cicatrización de heridas. Sus antioxidantes aumentan la producción de colágeno, la piel adquiere mejor textura y uniformidad de tono.

Por último, la capsaicina nos ayuda a prevenir la caída del pelo y lo hace más fuerte.

Foto: beautyencounter.com

Los colores de la vida están en los chiles. México sabe apreciar el arte culinario, sus platos son obras de arte con texturas y colores variados.

Chile Pasilla (Foto: Javier Lastras, Flickr)

Los chiles más conocidos son el habanero, el poblano, el chile de árbol y el pasilla, entre otros.

Chile habanero (Foto: Karol Franks, Flickr)

Sin embargo, el único chile que tiene denominación de origen es el habanero.

Foto: Armando Aguayo, Flickr

Hay que darle gracias a la tierra por entregarnos la maravilla de los chiles, tan diversos como la cultura mexicana.




No te lo pierdas