Doodle José Clemente Orozco

#GoogleMX: El doodle se pinta de verde, blanco y rojo en honor a José Clemente Orozco

Un ilustrador mexicano fue el encargado de crear este colorido tributo a uno de los más grandes muralistas que ha dado México.

Google volvió a pintar su doodle con los colores patrios de México en honor al muralista José Clemente Orozco.

Santiago Solís, un ilustrador de la Ciudad de México, fue el encargado de crear este doodle, en el que aparece Orozco frente a un jaguar envuelto en una bandera nacional, como el que el artista pintó en el mural de “Las Riquezas Nacionales” que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México.

Clemente Orozco nació en 1883, en Ciudad Guzmán, Jalisco, pero su familia se mudó después a la capital del país. Mientas vivía ahí, el muralista conoció a José Guadalupe Posada, y comenzó a sentir un gran interés por la pintura y las ilustraciones.

Su familia lo incitó a estudiar agronomía, y sus primeros dibujos fueron mapas topográficos. Pero obviamente nada de eso lo hacía sentir pleno. Así que se olvidó del campo y de los animales y comenzó a hacer lo que más le gustaba: pintar.

En sus primeros años como artista plástico se dedicó a hacer litografías y pinturas pequeñas sobre los barrios bajos de México. El drama y la tragedia fueron siempre su mayor inspiración.

“Si no hubiera conflicto no habría películas, ni toros, ni periodismo, ni política, ni lucha libre, ni nada. La vida sería muy aburrida. En cuanto alguien diga sí, hay que contestar no”, escribió en su autobiografía.

Más tarde su estilo caótico, sanguinario y expresionista le dio un lugar al lado de los grandes muralistas mexicanos, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, con quienes inició el Sindicato de Pintores y Escultores.

Una de sus pinturas más famosas es “El Hombre en Llamas”, en la que captura todo el sufrimiento y el desorden que hay en la vida.

La otra es “Katharsis”, un mural en el que aborda el tema de la destrucción humana.

ADEMÁS:

#Revolucionaria: Así fue Nellie Campobello, la mexicana a quien Google homenajea hoy




No te lo pierdas