Jorge Zavala

#AlInfinitoYMásAllá: Este mexicano y su equipo de astrónomos encontraron una nueva galaxia

Un equipo de astrofísicos, liderado por el ingeniero mexicano Jorge Zavala, encontró una de las galaxias más antiguas que se han visto hasta ahora.

Utilizando el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), que está en un observatorio en Puebla Zavala, en México, un brillante joven mexicano halló una galaxia compuesta principalmente por estrellas enormes y polvo cósmico.

Jorge Zavala estudió Física en en la ciudad de México, y después realizó su doctorado en astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en el estado de Puebla. Ahora trabaja en la Universidad de Texas, en Austin. Él fue el encargado de coordinar las lecturas que enviaba el GTM, al frente de un equipo conformado por mexicanos, estadounidenses y alemanes.

Su hazaña fue publicada en la revista Nature Astronomy y también por el instituto Smithsonian, en Estados Unidos.

Zavala explicó que esta galaxia es tan vieja que se formó apenas unos mil millones de años después del Big Bang, es decir, cuando nuestra galaxia tenía apenas un 10 % de su edad actual.

“Esta galaxia es una de las más lejanas que se conocen en su tipo. Se detectó con otro telescopio, el telescopio espacial Herschel, porque tenía colores muy extremos que nos indicaban que era lejana y además que tenía una alta tasa de formación estelar, es decir, que forma estrellas a un ritmo muy alto en comparación con otro tipo de galaxias como la nuestra”, declaró.

El equipo de Jorge Zavala bautizó a su bebé, de 12.8 billones de años, como G09 83808, pues aunque el primer telescopio que lo vio fue uno de la NASA, fue el GTM quien logró encontrarla perdida entre en universo.

Esto fue gracias a que el Gran Telescopio Milimétrico no es óptico, pues no detecta la luz visible, sino que identifica radiaciones y luego las traduce en imágenes que son más comprensibles para el ojo humano.

Además, para poder conocer hasta el último detalle de este nuevo sistema encontraron dos funciones especiales que tiene este telescopio: la cámara AzTEC y el Redshift Search Receiver, con los que fueron convirtiendo las radiaciones que recibían en información.

ADEMÁS:

#ReyDelEspacio: Este mexicano comenzó limpiando aviones, y ahora controla los satélites de Canadá