Guillermo del Toro, el mexicano que demostró que se puede ser mejor

Guillermo del Toro, el mexicano que demostró que se puede ser mejor

Uno de los considerados "tres amigos" del cine internacional, el jalisciense Guillermo del Toro, cumple 55 años llenos de éxito y de un 2019 llenó de buenas acciones.

Principalmente, del Toro ha logrado a través de sus filmes ser gran inspiración para muchos y ha logrado impactar ámbitos sociales y culturales no solo en México, sino en el mundo entero.

Es por eso que hoy, al ser conmemorar su natalicio, te presentamos algunos datos que te confirman el por qué es uno de los grandes hijos que México dio al mundo.

Esto es lo que hace grande a Guillermo del Toro:

Al llegar a Hollywood, fue discriminado por su nacionalidad, le ofrecían guiones sobre mariachis o toreros y desconfiaban de su capacidad de escribir en inglés.

 

Nació en Guadalajara. Su madre era una poetisa que también leía tarot, mientras que su padre era hombre de negocios que fue secuestrado, motivo por el cual la familia se mudó a Los Ángeles, en 1998.

Las mascotas de la niñez del director fueron exóticas, como serpientes, cuervos o ratas blancas con las que dormía.

Su primer película fue ‘Cronos’, filme para el cual tuvo que hipotecar su casa, sin recibir ganancias. La historia cuenta sobre un vampiro anciano que quiere vivir por siempre oculto por su nieta en un baúl.

 

En Hollywood, su primera experiencia fue ‘Mimic’ (1997), cinta protagonizada por Mira Sorvino y Jeremy Northam.

Su abuela católica lo intentó exorcizar. Y en dos ocasiones, debido a su fascinación por el terror, la fantasía y sus dibujos de monstruos.

 

El director rechazó hacer la película de Harry Potter y la primera entrega de Thor, además de que se negó a filmar ‘El Laberinto del Fauno’ en inglés.

Sus películas más reconocidas son ‘Hellboy 1’, ‘El Laberinto del Fauno’, ‘La Cumbre Escarlata’, ‘El Orfanato’, ‘El Espinazo del Diablo’ y ‘La Forma del Agua’.

 

Se hizo vegetariano cuatro años luego de ver ‘Masacre en Texas’. Sufrió mucho con la comida después de ver este controvertido filme.

 

Produjo ‘Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad’, su filme más terrorífico estrenado en agosto de este año.

 

Aunque esto es superficial, 2019 será recordado por muchos mexicanos como el año en el que el cineasta impulsó el desarrollo de México a través de su apoyo altruista.

 

Durante los primeros meses del año, Guillermo del Toro alzó la mano para apoyar a un grupo de estudiantes que se habían quedado sin recursos para participar en las olimpiadas de matemáticas.

 

Al ver como la información se convertía en viral y de gran impacto, el cineasta se dijo dispuesto a pagar el hospedaje también de los chicos que iban a esa competencia en China.

El impacto del mexicano no paró ahí, el pasado 20 de junio del 2019 le fue solicitada su ayuda para la selección femenil mexicana de Hockey sobre pasto, quienes estaban a punto de ser desalojados del hotel en el que se hospedaban en Japón pues la CONADE no había cubierto sus gastos fue gracias a que se publicó en la cuenta de Del Toro que el problema se solucionó.

 

Pero sin duda el momento que más es recordado del orgullo que significa ser mexicano es el que se suscitó en 2018, en el que fue cuestionarlo sobre su inspiración para “La Forma del Agua”,  a lo que él simplemente se{aló “Porque soy mexicano”.

¡Felicidades Guillermo! Eres una inspiración para todos.




No te lo pierdas