Latinos en TIME 100

#LatinosOfTheWorld: Adiós a los clichés, ¡hola a TIME 100!

Su acento no es el que los ha vuelto famosos, ni una bandera ni un estereotipo han formado parte de su tarjeta de presentación.

Por: Sonia Ramírez

Lin-Manuel Miranda, Alejandro González Iñárritu y Gina Rodríguez, han logrado imprimir su huella en el mundo del entretenimiento. Los tres se han convertido en personajes que ciertamente inspiran a los latinos, pero su estela en el teatro, el cine y la televisión va más allá de un tema de nacionalidades.

Este año, la revista Time los incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Reconociendo su labor como pioneros o iconos, colegas suyos escribieron pequeños ensayos en los que desde una perspectiva personal y con una voz cálida explican qué es lo que los hace únicos en el monstruoso universo del espectáculo.

“No existe una receta para la genialidad, pero uno puede ver los elementos dispares de los que Miranda milagrosamente se ha apoderado, sintetizado, aprovechado y celebrado, para crear algo profundamente conmovedor y completamente original”, escribió J.J. Abrams, director de “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens, refiriéndose a Lin-Manuel Miranda y a su obra ganadora del Pulitzer, “Hamilton”.

La voz de Miranda es transgresora y resuena mucho más allá del teatro. El compositor, guionista, actor y rapero de origen boricua ha hecho campaña a favor de la igualdad de las mujeres, así como también ha abordado el tema de la crisis financiera que vive Puerto Rico. Incluso Barack Obama ha sido aleccionado por Lin-Manuel.

Desde la mirada del cineasta Guillermo del Toro, colega y paisano de Alejandro González Iñárritu, el ganador de cuatro Premios Oscar está “interesado en la vida de una manera voraz”, y “los mismos principios y profunda humanidad” que rigen sus interacciones personales, son los que alimentan su manera de hacer cine.

Quizá lo que más llama la atención acerca de los filmes de Iñárritu, es que el mexicano evita los lugares comunes de la narrativa latina –ya saben, narcotráfico, corrupción, el sueño americano. De cualquier forma, el director de “The Revenant” y “Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)” sabe que hay temas que deben abordarse y ha sido oportuno para enviar poderosos mensajes en apoyo a los inmigrantes y en contra del racismo.

Si hay alguien orgullosa de sus raíces, llena de confianza, talentosa e inspiradora, esa es Gina Rodríguez. Incluso la mismísima Rita Moreno reconoce que cuando tenía la edad de la protagonista de “Jane the Virgin”, el mundo no era tan claro para ella. “Cada vez que habla de sí misma o acerca de ser hispana, envía el mensaje, ‘Merezco esto, trabajo muy duro, y soy buena persona’”, escribió la actriz ganadora del Oscar refiriéndose a la nueva promesa de Hollywood, que además de todo, es una férrea activista.

A través de sus redes sociales, la actriz de ascendencia puertorriqueña difunde y celebra constantemente los logros de otras latinas, y a través de su fundación We Will, apoya la educación artística de mujeres jóvenes de bajos recursos. Por si fuera poco, Rodríguez es una especie de vocera de los cuerpos saludables que nada tienen que ver con las tallas de ropa. “La belleza les pertenece a todas”, aseguró la chica que tiene tiroides crónica cuando posó para la portada de Women’s Health.

En cualquiera que sea su terreno de acción, estos latinos tocan fibras sensibles y lo hacen sin agitar maracas.




No te lo pierdas