Lo que debes saber sobre la caída de la gran Tenochtitlán

Lo que debes saber sobre la caída de la gran Tenochtitlán

Tenochtitlán (en náhuatl, significa “lugar donde abundan las tunas”) fue la capital del Imperio mexica.

Hoy se cumplen 499 años de la caída de la gran Tenochtitlán, ubicada en lo que hoy conocemos como el Valle de México.

 

Fundación

 

Diversas fuentes históricas indican que la fundación de Tenochtitlán sucedió cuando los mexicas, luego de ser expulsados de Chapultepec buscaron la protección de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, quien les asignó tierras en los límites de su territorio, en medio del Lago de Texcoco, con la condición de que fueran sus tributarios y servidores. Al parecer esto ocurrió hacia 1325 d.C.

 

 

El asedio

 

La capital de los mexicas fue  una de las ciudades más grandes y predominantes de su época en todo el mundo y fue la punta de lanza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. 

 

Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, varios pueblos indígenas se aliaron con ellos con el único fin de terminar con la dominación tenochca, ya que muchos de estos pueblos fueron sometidos por los mexicas y obligados a pagar tributo. 

El último tlatoani de México-Tenochtitlan, Cuauhtémoc, comandó la resistencia de la ciudad con ayuda de la Triple Alianza, conformada por los pueblos de Texcoco, Tlacopan y claro, Tenochtitlán. 

 

Muchas batallas se libraron entre los mexicas y los españoles, estas ocurrieron principalmente en las ciudades de Cempoala, Texcoco y Tlaxcala.

Cortés posteriormente torturó a Cuauhtémoc mojando los pies y las manos con aceite y quemándoselos.

La batalla final tuvo lugar en Tenochtitlán, y marcó la caída del Imperio Azteca el 13 de agosto de 1521, dando paso a lo que sería el México mestizo de hoy.

 

Se estima que 240 mil mexicas fueron asesinados durante el asedio, que duró ochenta días, del lado de los españoles, se estiman en 67 mil muertos por combate y 50 mil por hambre.

 

“El 13 de agosto de 1521 heroicamente defendido por Cuauhtémoc, cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo, que es el México de hoy”, Jaime Torres Bodet