Yair Piña López estudiante de la UNAM

#Galáctica: Así de fabulosa ondea la bandera mexicana en “Marte”

La NASA está simulando cómo será la llegada al Planeta Rojo y este joven ya nos dio una probadita de cómo se verá la bandera mexicana hasta allá.

Con solo 20 años, Yair Israel Piña López fue seleccionado por The Mars Society, para integrarse a la misión en el desierto Hanksville  de Utah, donde se encuentra la Estación de Investigación del Desierto en Marte (MDRS por sus siglas en inglés), que realiza experimentos para replicar las condiciones que encontrarán los astronautas en próximas misiones al Planeta Rojo.

El estudiante de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, se convirtió en el mexicano más joven en integrar un equipo de investigación de la NASA, gracias a su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de radiación en el espacio.

Yair Piña López
Foto: Facebook, Yair Israel Piña López

Desde que se anunció su participación en el proyecto, el joven se convirtió en una celebridad en su país, pero la cosa no quedó ahí, durante su estancia en la MDRS, Yair se mantuvo en contacto relatando a través de su página de Facebook los pormenores de su aventura.

“No importa qué tan lejos me encuentre de México, hay momentos en la historia de mi vida que nos hacen amar más que nunca a nuestra patria. ¡VIVA MÉXICO!”, escribió Piña López en una foto donde se le observa ondeando la bandera mexicana.

Foto: Facebook, Yair Israel Piña López

La participación del mexicano en la primera tripulación latinoamericana comenzó el 29 de abril y terminó el domingo 14 de mayo.

Foto: Facebook, Yair Israel Piña López

Además de mostrar a su orgullo por México y preparar esquites en su tiempo libre, Yair se dio tiempo para mandar saludos a su mamá y a su abuela, durante su estadía.

Yair Piña López
Foto: Facebook, Yair Israel Piña López

El también miembro del Instituto de Ciencias Nucleares de la máxima casa de estudios en México, participará posteriormente en el Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, que busca desarrollar un componente satelital para medir la cantidad de iones en la ionósfera.

Yair Piña López
Foto: Facebook, Yair Israel Piña López

Con una inversión de 19,500 millones de dólares del gobierno estadounidense, se prevé que el humano pise suelo marciano en el año 2030. Con tantos genios en materia espacial, es probable que haya algún mexicano en la tripulación, pero Yair ya nos dio una probadita, de cómo se vería la bandera mexicana en el espacio exterior.

Galácticos y mexicanos:

#GeniosEspaciales: Estudiantes mexicanos ganan premio de la NASA por robot explorador de Marte