Los lugares que le dieron vida a ‘Roma’

Los lugares que le dieron vida a ‘Roma’

Así se han transformado con el paso del tiempo...

En cada escena de ‘Roma’, Alfonso Cuarón llevó a los espectadores en un viaje en el tiempo hacia la Ciudad de México de la década de los setenta.

Mientras algunos lugares recreados en la película han desaparecido, otros permanecen y así se han transformado en el tiempo…

La casa

En el número 22 de la calle de Tepeji, en la colonia Roma, se encuentra la casa cuya fachada aparece en el filme. Cuarón creció en la casa de enfrente, pero no pudo utilizarla debido a las modificaciones que le hicieron con los años.

La casa es habitada por la señora Gloria Silva desde hace 60 años y actualmente hay una placa en el exterior del domicilio y la gente puede acudir para ver la fachada en persona y tomarse algunas fotos.

La escuela

El kinder Condesa es la escuela a la que Cleo debe ir para recoger al pequeño de la familia y está ubicado en la calle de Tlaxcala, también en la colonia Roma.

La institución educativa aún mantiene sus puertas abiertas.

El cine

Hace varias décadas, los cines no pertenecían a las grandes cadenas que conocemos hoy y el Metropólitan era uno de los que se ubicaban en la colonia Centro.

Tras estar abandonado por varios años, se convirtió en el Teatro Metropólitan, que se mantiene en operación.

La Casa del Pavo

En la calle de Motolinía, en el Centro Histórico, se encuentra el restaurante en el que Cleo y Adela se van a comer en su día libre.

El lugar abrió en 1901 y se mantiene en operación hasta la fecha ofreciendo su especialidad: las tortas de pavo.

Hospital Siglo XXI

El lugar donde Cleo atraviesa por uno de los momentos más difíciles de su vida es el entonces Centro Médico Nacional del IMSS, construido en 1951 para atender a los trabajadores.

El hospital sufrió grandes daños en el terremoto de 1985 y fue reconstruido. Sólo un edificio resitió el movimiento y fue el que utilizaron para el rodaje.

Avenida México-Tacuba

Dentro de ‘Roma’, Cuarón retrata ‘El Halconazo’, como se le conoce a la represión del grupo paramilitar de ‘Los Halcones’ a una manifestación pacífica que dejó más de un centenar de muertos en junio de 1971.

La escena se filmó sobre la Av. México-Tacubaya, cerca de la estación Normal del Metro.

Te podría interesar: La casa de la película ‘Roma’ ya es la más famosa de México




No te lo pierdas