Coco - Destinos en México

#PuraInspiración: 7 lugares de México que le dieron vida a “Coco”

Los más bellos y mágicos rincones de México, ahora convertidos en una obra de arte.

“Coco” se convirtió en la nueva película animada favorita de muchos, especialmente de los mexicanos que se sintieron identificados con la trama y con los lugares que en ella se muestran. Incluso, cuando la vieron, algunos llegaron a soltar una que otra lagrimita.

Pero para los que no conocen México, “Coco” fue una sorpresa mágica llena de color y asombro, porque los productores supieron reflejar en las pantallas la belleza que encontraron durante los seis años que estuvieron investigando y visitando el país para poder crear la película.

Y aunque la mayor parte de las imágenes hace referencia a las tradiciones y la cultura de México, estos son los sitios más importantes que sirvieron de inspiración a Pixar, para crear la película.

1. San Andrés Mixquic, Ciudad de México.

Al sur de la Ciudad de México se encuentra la comunidad de San Andrés Mixquic, en donde cada 2 de noviembre la gente realiza “la Alumbrada”. Una tradición en la que los familiares de los difuntos llenan el panteón de comida, flores y velas para iluminar a sus seres queridos el camino que los reunirá con sus familiares.

Coco - México
Foto: Pixar

 

View this post on Instagram

#mixquic #diademuertos #mexico #cimitero

A post shared by Fer Robles Moreno (@fer_robles84) on

View this post on Instagram

#mixquic México

A post shared by Miguel Angel Abarca (@el_ang2909) on

En la película incluso aparece el panteón de Santa Cecilia, un sitio icónico de la localidad.

Coco - México
Foto: Pixar

2. Pátzcuaro, Michoacán.

Otro de los sitios que sirvió de inspiración para recrear la tradición del Día de Muertos en México fue Pátzcuaro, Michoacán, un pueblo en el que la gente asegura que las almas de los difuntos vuelven en forma de mariposas, o atraviesan el lago en lanchas para estar una noche con sus familiares.

Coco - México
Foto: Pixar

View this post on Instagram

Halloween it’s a cultural celebration, but as well as our Mexican Day of the Dead… now that Disney’s/Pixar’s new animated movie “COCO” is out in theatres, the whole world should get to know this beautiful and touching celebration which makes me fully proud to be Mexican, to celebrate the eternal life of our faithful departed, and that death it’s not the end itself, but a new path to a better life. The rituals, ofrendas and the traditional celebration is one of the most beautiful, enigmatic, colorful and lovely in the world. Death is not a black path, but instead a COLORFUL path we must all take. 🇲🇽👻💀☠️❤️🇲🇽 #Mexico #DiaDeMuertos #DayOfTheDead #Halloween #Coco #CocoFilm #CocoTheMovie #CocoInRealLife #Patzcuaro #Michoacan #loves_michoacan #pasionxmichoacan #igersmich #mexico_greatshots #mexico_maravilloso #vive_mexico #mexico_amazing #vivamexicomx #total_mexico #loves_truelife #loves_americas #loves_united_mexico #loves_people #loves_united_life #loves_cultures #loves_latino #pasionxmexico #igersmexico #loves_mexico #ig_mexico @culturacolectiva @culturacolectivarte @culturacolectivanoticias

A post shared by Jose Luis Anaya (@joseluisanaya88) on

3. Pirámides de Teotihuacán y el Templo Mayor.

El mundo de los muertos de “Coco” tiene una entrada con una arquitectura que representa las ciudades prehispánicas de México, específicamente Teotihuacán y la pirámide del Templo Mayor. Incluso la estructura del inframundo, donde las casas están construidas sobre pirámides, es similar al caso de la Ciudad de México, que está edificada sobre algunas pirámides antiguas.

Coco - México
Foto: Pixar

4. Plaza del Ropero, Guanajuato y Plaza Jorge Negrete, Ciudad de México.

Ernesto de la Cruz es uno de los personajes más importantes de la película, y seguramente a más de uno les recordó a los cantautores mexicanos Pedro Infante y Jorge Negrete. Incluso la estatua de él con su guitarra se parece un poco a la que está en la Plaza del Ropero, en la ciudad de Guanajuato, y a la que se encuentra en la Plaza Jorge Negrete, en la Ciudad de México.

Coco - México
Foto: Pixar

View this post on Instagram

#guanajuato #mexico #travel #jorgenegrete

A post shared by Julio Ortega 🌎 (@juliortega99) on

5. Michoacán

La iglesia de Santa Cecilia de la película se parece mucho a la que está en San Juan Parangaricutiro, un pueblo que quedó sepultado por la lava del volcán Paricutín, cuando hizo explosión en 1943. Pero también tiene una similitud con otras iglesias de Michoacán, como la que está en Angangueo.

Coco - México
Foto: Pixar

View this post on Instagram

#angangueo #tlalpujahua

A post shared by Miguel Briones (@migbriones) on

6. Panteón Jardín y Tumba de Pedro Infante

La tumba de Ernesto de la Cruz tiene una imagen muy similar a las tumbas de algunos artistas mexicanos famosos, como la de Pedro Infante que se encuentra en el Panteón Jardín, y la de Cantinflas, ubicada en el Panteón Español, en la Ciudad de México.

Coco - México
Foto: Pixar

7. Guanajuato

La arquitectura de Guanajuato y sus callejones también estuvieron presentes en “Coco”, pues las calles que Miguel recorre en el mundo de los muertos nos hacen viajar de inmediato hasta la ciudad colonial.

Coco - México
Foto: Pixar

¿Y tú, ya fuiste a verla?

Además:

#HermosoXolo: Dante, el perro mexicano que conquistó al mundo entero




No te lo pierdas