Una boda inusual.

#What: Un mexicano “se casó” con un cocodrilo según un ritual indígena

Netlog

Publicado el 03, julio 2017

El alcalde y la princesa cocodrilo fueron felices para siempre...

Por: Grethel Delgado

Una antigua tradición dicta que el jefe de un pueblo haga un ritual nupcial con un reptil. Sí, esto ocurre en Oaxaca, y de ello depende el éxito de todo un año.

Para que su ciudad tenga abundancia y todo marche según lo esperado, Víctor Aguilar, alcalde de San Pedro Huamelula, Oaxaca, besó en la boca al pequeño cocodrilo que hacía las veces de su novia.

Durante las fiestas que celebran a San Pedro, patrón de San Pedro Huamelula, los asistentes acompañaron a su alcalde en una ceremonia en la cual el político interpretó con éxito al marido de la princesa reptil.

Foto: Huamelula, Facebook.

La tradición pertenece a los pueblos indígenas, quienes hacían rituales donde simulaban los éxitos de sus comunidades, como la abundancia de comida, la buena pesca y la tranquilidad.

La boda con el reptil

Entre los preparativos de la boda simbólica entre el reptil y la persona que está a cargo de la ciudad, en este caso el alcalde, está el desfile de la “novia” (el cocodrilo) por todo el pueblo. Se le arregla con un velo y un vestido blanco, como si fuera una persona.

Foto: Huamelula, Facebook.

Luego consuman el matrimonio en medio de una representación teatral. Una iglesia recibe a todos para el festejo, y finalmente el novio besa a la “novia”. Sí, en la boca. Más tarde, en medio de una fiesta, tiene lugar el baile entre los novios.

Durante el ritual, se representa a los huaves (mareños) y los chontales, dos grupos indígenas que estuvieron en desacuerdo tras la llegada de los primeros a las tierras que pertenecían a los chontales.

Foto: Huamelula, Facebook.

La hija del rey de los huaves se enamoró del hijo del rey de los chontales. Pero lo que comenzó como una historia de Romeo y Julieta, terminó de manera agradable, sin tragedias, pues ambos pueblos decidieron unir fuerzas y crear una sola comunidad.

Gracias al amor, sus enfrentamientos terminaron con la reconciliación.

 

___

También te puede interesar:

#Bodorrio: 7 cosas que quizá no sabías sobre las bodas con sabor a México




No te lo pierdas