La Senda de Jatñi - videojuego mexicano

#MexaBytes: Mexicanos crean videojuego para rescatar a una cultura indígena

"La Senda de Jatñil" es un homenaje a un líder indígena que se rebeló contra los españoles para defender al pueblo kumiai.

Los kumiai son un pueblo indígena que vive en el norte de México, y que ha ido disminuyendo de tal forma que en el último censo únicamente contaba con 486 integrantes. Así que en un último intento de rescatar su cultura, un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California creó un videojuego inspirado en ellos.

El juego fue nombrado “La Senda de Jatñil”, en honor a un líder indígena perteneciente al linaje Mishkwish que fue aliado de los conquistadores, hasta que en 1840 se dio cuenta del maltrato que ejercía sobre ellos el fray Félix Caballero, y se rebeló contra los españoles.

El maestro Ervey Leonel Hernández Torres explicó a la Agencia Conacyt que al conocer la historia de Jatñil Mishkwish creyeron que sería una trama interesante para un videojuego, pues incluye un poco de aventura, acción y muchos elementos importantes de los kumiai.

“Estamos buscando que el videojugador se logre poner en los zapatos de Jatñil y experimentar un poquito de los conflictos de vida que él tuvo, las decisiones que tuvo que tomar, cómo visualizó ese momento en que llegan los españoles, cómo fue la participación de su familia en la construcción de algunas misiones y después cómo esta familia se ve traicionada por el fray Félix Caballero y hay un cambio de visión, y entonces retoman esta postura indigenista de rescatar a la gente y hermanarse con los otros clanes de los pueblos yumanos”, afirmó Ervey Leonel.

Videojuego mexicano "La Senda de Jatñil"
Foto: CONACYT

Los investigadores añadieron que al final de cada nivel colocaron una minicápsula informativa que resumen la historia y las prácticas más importantes de los kumiai.

“Vamos a ir explorando los ritos del bautismo de los niños kumiai, cómo era su vida en comunidad, cómo era la educación, cacería, pesca, recolección, cómo se daban las migraciones, recordemos que eran grupos seminómadas, cómo era ese tránsito por los diferentes parajes de las regiones de Baja California”, relató el profesor Hernández.

Por su parte, la maestra Isabel Salinas enfatizó en que para los desarrolladores fue un gran reto pues no se tiene ningún gráfico o diseño que pudieran usar de referencia para crear a sus personajes. Por lo que tuvieron que hacer una investigación profunda, apoyarse en la museografía que se tiene de la región y visitar el territorio de los kumiai para poder recrear desde el paisaje de la zona donde habitan hasta sus vestimentas, los objetos que utilizan y sus expresiones cotidianas.

El producto se encuentra ahora en la etapa de prototipo y lo están probando en una versión para computadora para afinar los últimos detalles.

ADEMÁS:

#Mulaka: Creó su propio estudio y un juego basado en los rarámuris




No te lo pierdas