Literalmente esta chamarra dice "México es la mierda", pero no te confundas, en la jerga popular se traduce en algo así como "México es chingón" y por eso hay miles de personas que quieren comprarla.
Por: Omar Porcayo
Una chamarra con un mensaje muy singular se ha convertido en el objeto de deseo de miles de personas en México y Estados Unidos. Las primeras tres preventas se agotaron de inmediato y sus creadores buscan como satisfacer la creciente demanda.
Con la leyenda “Mexico is the shit”, esta prenda es creación del diseñador Anuar Layón, quien tenía la intención de honrar a todos los mexicanos en el extranjero.
“Me di cuenta que estamos haciendo algo importante y el nombre de México no se está poniendo en alto porque no llevan el sello ‘hecho en México’, y después de todo esto se me ocurrió hacer una chamarra para que dijera ‘proudly mexican (orgullosamente mexicano)’, porque seguramente debe de haber un chorro de mexicanos que hacen cosas así y que nadie está informando”, dijo a Milenio Layón.
Lo que el artista no quería hacer era caer en un simple cliché, sino dar un paso más adelante y por eso se aventuró con una frase tan coloquial. Quizá podría confundir a algunos, pero entre los jóvenes ha sido todo un éxito.
“Realmente no significa que le estemos diciendo mierda a México, sino que es muy chingón. Esa palabra es muy nuestra y es parte del slang del inglés”, agregó.
La explosión en la popularidad del diseño llegó casi por casualidad, cuando le regaló al fotógrafo Carlos Lang la chamarra, y este se tomó una foto frente a la Torre Trump que se viralizó por Internet.
“No es una oda ni un grito a lo que está sucediendo en el tema político, sino un tema de lo que estamos haciendo los mexicanos en el mundo”, estableció Layón, aunque admitió que la coyuntura en los Estados Unidos también ha sido un factor en este fenómeno.
Junto a Mercadorama Custom, el mexicano diseña mercancía oficial de grupos de rock como Foo Fighters, Iggy Pop y Queens of the Stone Age. Por eso no es de extrañar que varios artistas la hayan portado sobre el escenario.
La chamarra está a la venta en línea, pero debido a la gran demanda se ha agotado en tres ocasiones.
“Estamos por tratar de manejar una línea de stock, por la demanda que ha tenido y ofrecer una línea de venta, prácticamente inmediata”, relató a Radio Fórmula Layón.
El éxito de ventas obviamente trae un beneficio económico, pero eso no es lo importante para este emprendedor mexicano, pues ha asegurado que una vez cubiertos los gastos de producción, los réditos serán destinados a impulsar proyectos mexicanos en el mundo.
Con gente así, solo podemos decir: “Mexico is the shit”.
Facebook
Twitter
Instagram