La tradición de la talavera en México.

#Talavera: Arte mexicano que se cocina a fuego lento

La talavera es una tradición española que tuvo en México su colorido esplendor.

Por: Grethel Delgado

La realización de la talavera es todo un arte. Se trata de un proceso casi alquímico en el que se moldea la tierra. Lleva muchas horas de trabajo y también inspiración. En la primera cocción se le da forma a la pieza.

Fotos: Creative Commons, Flickr.

Luego se pinta con delicadeza y se pone por segunda vez en el horno para que la pintura se haga impermeable y adquiera su textura esmaltada.

Foto: mksfca, Flickr.

La cultura de la talavera fue llevada a México por los españoles durante la Colonia. Los dominicos introdujeron la tradición de Talavera de la Reina, España, que se basaba en el trabajo con los colores blanco y azul. Poco a poco se fue ampliando la paleta de colores y también los diseños. De platos y barreños se pasó a candelabros y figuras solamente decorativas.

Foto: Russ Bowling, Flickr.

Este trabajo de cerámica con pintura se vincula a tradiciones chinas, que luego trabajaron en Europa y posteriormente llegaron a América. Es por eso que México se apropió de esta herencia, aportando también su cultura. Es tan fuerte el sello de la talavera mexicana, que Puebla se ha denominado como una casa de la talavera.

1.

Foto: pinterest.com

Como los mexicanos deseaban crear su propio estilo de talavera, comenzaron a hacer una loza que llevaba el azul cobalto de manera abultada. Lo lograban con estaño, y esa textura fue un ejemplo del barroquismo de la talavera poblana.

2.

Foto: pinterest.com

3.

Foto: Angélica Portales, Flickr.

Entre 1650 y 1750 la talavera se expande a Guatemala, Santo Domingo, Venezuela y Cuba, entre otros lugares. Pero sin lugar a dudas, México se impone como la tierra donde las técnicas españolas alcanzaron su renovado esplendor.

4.

Foto: pinterest.com

5.

Foto: pinterest.com

6.

Foto: pinterest.com

Para quienes cultivan sus propias especias, como el orégano y perejil, la talavera es un contenedor perfecto, pues además de su belleza, es un pedacito de México que podemos tener en casa.

7.

Foto: i_amici, Flickr.

8.

Foto: pinterest.com

9.

Foto: pinterest.com

10.

Foto: pinterest.com

10 y medio

Y si aún no has llenado de tierra tu maceta de talavera, tu gato puede apropiarse de ese acogedor rinconcito. Es decir, olvídate de plantar algo ahí, porque es la nueva casa del minino.

Foto: Feral Indeed!, Flickr.

¿Por cuál de estas te decides? Sí, lo mejor es tener un enorme patio donde ponerlas todas.

 

___

También te puede interesar:

#NoAceptesImitaciones: 15 productos que solo son originales si son mexicanos

#HechoEnMéxico: Este mercado de artesanías es un verdadero oasis mexicano en Miami