Tesoros mexicanos que jamás regresarán a nuestro país

Tesoros mexicanos que jamás regresarán a nuestro país

Se encuentran dispersos en los principales museos del mundo.

A lo largo de su historia, México ha perdido grandes tesoros culturales, ya sea por robos, saqueos, conquistas, regalos ó subastas. Muchos de ellos nunca volverán a nuestro país.

Penacho de Moctezuma

Hace varios años México y Austria llegaron a un acuerdo para traer la pieza a México, pero su fragilidad impide moverlo y hasta no tener a tecnología necesaria para su traslado, el tesoro seguirá en tierras extranjeras.

 Código Dresde: Tesoro maya

Nombrado también Códex Drendensis, el libro es de los mayas de Chichen Itza. Es el libro más antiguo del que se tenga registro en América y se cree que Hernán Cortes lo envió a Viena.

La mexicana que triunfa en la NASA y ayudará a enviar un telescopio al espacio

 Máscara de Tezcatlipoca

La figura está hecha en turquesa y obsidiana. Creada en el siglo XV, se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Máscara de Quetzalcoatl 

Creación de la cultura mixteca, con incrustaciones de turquesa y obsidiana. Este tesoro aun o se sabe con certeza como salió de México, también se exhibe en el Museo Británico de Londres.

Códice Aubin 

El códice narra la historia de los mexicas en 81 folios, actualmente encontró un refugio en el Museo Británico de Londres.

Mural Huichol 

Creación del artista Santos de la Torre, hecho con chaquira y cera de Campeche, se exhibe en una estación del metor de París desde 1997.

Pinturas de Frida Kahlo 

El conjunto de obras de Frida Kahlo tiene un apartado especial en Baden Baden, Alemania, son más de 16 pinturas de su autoría. Ningún recinto concentra tantas obras de la artista como éste.

#Power: México logra cuatro medallas en la Olimpiada de Física en Portugal

Nican Mopohva

Se le conoce en náhuatl a las apariciones marianas en el cerro del Tepeyac. El escrito de Antonio Valeriano se exhibe en la biblioteca municipal de Nueva York.

#Chulada: Artista triqui viajará a Europa para impregnar de México las calles

 Libro de Utopía de Tomás Moro

El libro se escribió en 1516 por Tomas Moro, y el original se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Austin.

Pectorales de jadeita de Chichen Itza

Este tesoro mexicano se exhibe en el Museo Peabody de Arqueología y Etnografía de Harvard. No ha habido intentos de recuperarlo.

#DLP




No te lo pierdas