Los estadounidenses también resultarían afectados con el alza de los precios
Los productores de jitomate de Florida acusaron a México ante la Casa Blanca de vender el alimento a un precio por debajo de lo acordado, por lo que se inició una investigación contra los agricultores mexicanos.
Los productores de Estados Unidos buscan que se termine el Acuerdo de Suspensión de Aranceles para el jitomate y el pasado 6 de febrero consiguieron que el Departamento de Comercio de su país mandara una carta donde amenazaban con poner fin al trato.
Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que en caso de no lograr un acuerdo en 90 días para el nuevo precio de exportación, los productores mexicanos tendrían que pagar fianzas de un 17.56% sobre el precio del producto, hasta que las autoridades terminen la investigación por prácticas desleales.
Andrade señaló que esto podría afectar negativamente a México, pues el ingreso por las exportaciones de jitomate es de 2 mil millones de dólares anuales.
Los precios subirían en Estados Unidos
Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), consideró que difícilmente México dejará de exportar jitomate hacia ese país, pero de imponerse aranceles tendrán que subir sus precios a los consumidores estadounidenses.
Además, señaló que la producción de los agricultores de Estados Unidos no basta para abastecer todo el mercado, ya que la mitad del jitomate que consumen los estadounidenses proviene de México y ningún otro país cuenta con la misma capacidad para surtirlo.
Facebook
Twitter
Instagram