Guaridas millonarias de los políticos mexicanos

#GuaridasMillonarias: Políticos mexicanos echan raíces en Miami

De una u otra forma, estos personajes se las ingenian para comprar lujosas propiedades, fuera de su país.

Por: Yngrid Fuentes y Marcos Martínez

Las paradisiacas playas de Miami son consideradas por miles de turistas como el escaparate ideal para vacacionar y tomar un descanso de las preocupaciones cotidianas, pero históricamente esta zona al sur de Florida también se ha convertido en la guarida no oficial de múltiples fortunas provenientes de América Latina, y en especial, de México.

Para muestra están decenas de funcionarios de distintos niveles del gobierno de México que a pesar de enfrentar acusaciones de corrupción en su país han logrado acumular propiedades en las zonas más exclusivas de Miami aumentando así las dudas de la legitimidad de sus riquezas personales.

A continuación te presentamos una lista de funcionarios mexicanos y algunos de sus familiares que poseen costosos apartamentos o negocios en las zonas más exclusivas del sur de Florida.

Angélica Rivera

En una zona cerrada, con alberca y canchas de tenis, la primera dama de México, Angélica Rivera adquirió un departamento de tres habitaciones en el 2005 en el edificio Ocean Tower de la exclusiva isla de Key Biscayne. La existencia de esta propiedad se reveló tras el escándalo de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, propiedad con un costo de $7 millones de dólares que la antes actriz aseguró haber adquirido con los ahorros de su trabajo.

A esto se suma el uso de otra propiedad de lujo en este mismo edificio, ubicado al sur de Miami. El departamento con un valor de más de $2 millones de dólares, de acuerdo con un reportaje que sacó este martes The Guardian, le pertenece a Grupo Pierdant, de bienes raíces.

Foto: Yngrid Fuentes

Miguel Ángel Yunes Linares

En Brickell Bay, al sur de Miami, el gobernador electo del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, tiene un departamento valuado en $1 millón de dólares.

Esta no es la primera ni la única propiedad de lujo que tiene el gobernador, por lo que en más de una ocasión ha sido cuestionado sobre el origen de sus ingresos.

Foto: Yngrid Fuentes

Bernardo Quezada Salas

Aunque el diputado por el Partido Nueva Alianza, Bernardo Quezada Salas, asegura que todos sus recursos fueron obtenidos de manera legal, la adquisición de propiedades en el edificio de Brickell Arch, ha puesto sobre tela de duda el origen de sus ingresos.

En este edificio ubicado sobre Brickell Avenue, Quezada –quien también fue líder regional del polémico sindicato de maestros mexicano–, compró, junto con su familia, 11 condominios por $6.3 millones de dólares en tan solo un día en el 2005, de acuerdo con un artículo del Miami Herald.

En total, entre el 2004 y el 2008, la familia del diputado mexicano gastó más de $8 millones de dólares.

Foto: Yngrid Fuentes

Fabián Granier Calles

Con una vista espectacular de la bahía de Biscayne, Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier, cuenta con un departamento en el condominio Quantum sobre la esquina de North Bayshore Drive.

Andrés Granier fue gobernador de Tabasco hasta el 2012 y  fue encarcelado después de su mandato por múltiples acusaciones de fraude y corrupción

Propiedad de Fabián Granier Calles
Foto: Yngrid Fuentes

José Carlos Romero Durán

En el fraccionamiento Bath Club Overview, el hijo del actual líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros y también senandor de México, Carlos Romero Deschamps, posee dos departamentos valuados en $7 millones 550 mil dólares, de acuerdo con un artículo de Aristegui Noticias.

Con acceso privado a la playa, The Bath Club cuenta con los servicios de un hotel de cinco estrellas, según la descripción del sitio oficial. La familia del líder petrolero de México ya había estado envuelta en polémicas por su ostentoso estilo de vida.

Ubicación de la propiedad de José Carlos Romero Durán
Foto: Yngrid Fuentes

Sencillitos, ¿verdad?