Ali Guarneros Luna

#MexStar: Una científica mexicana va a llevar la Realidad Virtual al espacio

Ali Guarneros Luna nos acerca al espacio gracias a su ingenio.

Por: Omar Porcayo

Una mexicana está trabajando para acercar las estrellas y casi poder tocarlas. Sí, Ali Guarneros Luna, ingeniera de la NASA y Gerente de Proyectos Adjunta en el Centro de Investigación Ames en Silicon Valley, se encuentra desarrollando un sistema de Realidad Virtual para ser utilizado en el espacio.

La científica de 44 años encabeza a un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de San José en California, en el diseño y desarrollo de un sistema que se planea instalar en un satélite para transmitir video de realidad virtual.

Se estima que el prototipo esté listo en junio y se desarrollen tres etapas de pruebas para que el sistema salga fuera de la órbita terrestre y las personas puedan observar el vuelo usando unos “googles” especiales.

“La idea es que hagan tres diferentes experimentos, el primero va a ser una prueba de concepto, porque realmente nunca nadie lo ha hecho, es algo que es innovador y, posteriormente, se van a hacer otros dos prototipos más para madurar la tecnología y entonces empezar a incorporarla en el lanzamiento de satélites”, dijo a Conacyt la científica nacida en la Ciudad de México.

Las especificaciones para que el dispositivo pueda ser montado a un satélite y sea funcional en el espacio exterior, es uno de los principales retos para el equipo de Guarneros Luna.

“Tiene que ser un dispositivo pequeño, de un área de 10 centímetro cúbicos, no puede ponerse de más, y obviamente también tenemos que ver que no se caliente, porque en el espacio la temperatura se mantiene en un lugar, entonces es importante saber y entender cómo van a funcionar”, explicó.

El dispositivo de Realidad Virtual será montado en un satélite. (Foto: Conacyt)

También se pondrá a prueba la eficiencia del dispositivo en condiciones extremas, vibraciones y vacío.

“Terminado el proyecto, podrás ponerte tus goggles, y en vez de recibir la información en tu teléfono, la podrás ver en realidad virtual, o por ejemplo, si hay un satélite que necesita repararse, podrás mandar este dispositivo que tiene realidad virtual y puede monitorear, aquí en la Tierra se podrá ver qué es lo que le pasó a ese satélite”, agregó la mexicana.

El destino final de esta innovación sería la Estación Espacial Internacional el próximo verano.

Alí Guarneros Luna, especialista en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior, es una de las científicas mexicanas más destacadas del momento en la NASA. Su historia personal es una gran inspiración, pues se sobrepuso a una serie de obstáculos personales y su condición de madre soltera inmigrante, que comenzó a estudiar la carrera profesional a los 30 años.

ADEMÁS: #MexaTronics: Por primera vez México lleva un ‘stand’ al CES, la mayor feria tecnológica del mundo




No te lo pierdas