Estudiantes de la UNAM

#MexicanosAMarte: Dos estudiantes de la UNAM hacen un viaje al “planeta rojo”

Estos chicos no se cansan de poner en alto el nombre de México, y están cada día más cerca de cumplir sus sueños de viajar al espacio.

Hace unos días dos universitarios mexicanos emprendieron un viaje virtual a “Marte”. Y es que los estudiantes se encuentran en el desierto de UTAH, haciendo una simulación sobre la exploración del llamado planeta rojo.

Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería en la UNAM, y Tania Robles, estudiante de Ingeniería Mecánica, volaron hasta Estados Unidos para trabajar con la Mars Dessert Research Starion, de la Mars Society en la misión análoga del equipo CREW 187 LATAM-II.

El equipo, formado por los dos mexicanos, tres peruanos y dos colombianos, llegó al desierto el pasado 13 de enero y permanecerá allí hasta el 28 de enero, creando protocolos y algoritmos que les podrían ayudar a estudiar el suelo de Marte, cuando vayan a conocerlo.

“Los siete tripulantes latinoamericanos emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica e incluso de psicología”, explicó Danton a la UNAM.

Estudiantes de la UNAM
Foto: UNAM

De acuerdo con un comunicado de la universidad, se fueron equipados con un dron, con el que planean capturar imágenes y desarrollar un algoritmo para detectar patrones en el suelo que les ayude a entender mejor las características del terreno.

El equipo estará en el Mars Desert Research Station viviendo en un ambiente muy similar al que existe en Marte, e incluso todos sus integrantes usarán un traje espacial diseñado por los colombianos, para hacer la misión lo más real y productiva posible.

“Puede ser como en las películas cuando los astronautas están en la nave o en otro planeta y envían mensajes de lo que sucede: se notificarán las actividades de siete personas encerradas en un hábitat pequeño. Lo tomamos como un entrenamiento personal, previo a futuros retos como el de ser astronautas”, comentó Tania.

Foto: UNAM

Pero este no es el primer logro que tienen los universitarios, pues en febrero de 2017 viajaron a Australia  con tres compañeros más, a estudiar en la International Space University. Sin embargo, esta misión es un gran paso para ambos, en su camino a convertirse en astronautas, algo que según confesó Tania, ella ha soñado desde que era pequeña.

ADEMÁS:

#MexStar: Una científica mexicana va a llevar la Realidad Virtual al espacio