#ChicaEspacial: Sus esfuerzos la llevaron de Sinaloa a la NASA

#ChicaEspacial: Sus esfuerzos la llevaron de Sinaloa a la NASA

La joven demuestra que los mexicanos llegan muy, muy lejos.

Por: Grethel Delgado

La mexicana Carmen Victoria Félix Chaidez nació en Culiacán, Sinaloa. Siempre ha tenido claros sus objetivos, que son, literalmente, de otro mundo. La joven es una apasionada de los secretos del universo y la inmensidad espacial.

Por eso desde los 17 años ya participaba en un Congreso Internacional de Astronáutica en Houston. Allí, recibió el mejor consejo de parte del astronauta Mike Massimino, para que realizara estudios de ingeniería. Y así comenzó su hermoso camino en la astronomía, inspiración que le debe a su padre.

Carmen Félix (Foto: gob.mx)

Pedirle un deseo a las estrellas

De niña, Carmen salía en las noches con su padre a mirar las estrellas. Se preguntaba muchas cosas sobre el espacio y quería llegar ahí.

“Nunca dejen que nadie les apague sus sueños”.

En entrevista para Excélsior, Carmen expresó el aliento que la hace luchar por más. “Nunca dejen que nadie les apague sus sueños… yo siempre he dicho que si Dios te dio la posibilidad de soñar, también te dio la posibilidad de convertir tus sueños en realidad”.

Enfocada en estudios superiores, obtuvo una beca para estudiar Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Ahí no terminó, pues aceptó otra beca de estudios, y esta vez se fue a Francia a la Maestría en Ciencias Espaciales, en la International Space University (ISU). Durante sus estudios, pudo concretar un acceso al centro Ames de la NASA para realizar su pasantía, en el Departamento de Pequeños Satélites.

Carmen sabe que el conocimiento no sirve de nada si no se comparte. Por esta razón, una vez que regresó a México, continuó trabajando con la NASA para impulsar más estancias de investigación de estudiantes mexicanos.

Posteriormente ha participado en eventos científicos, como parte del departamento de Space Business and Management, de la International Space University. Ha colaborado con proyectos del Centro Espacial Kennedy de la NASA y el Instituto Tecnológico de Florida (FIT).

Foto: conacytprensa.mx

Mujer luchona

Carmen Félix ya sabe cómo es viajar a Marte. En 2016 participó en una simulación en el Mars Desert Research Station, de Utah. En la prueba, la astronauta tuvo que estar aislada en una cápsula junto a los demás compañeros.

“He persistido en el camino”.

La joven sabe que para lograr sus sueños hay que trabajar duro. En su corta edad, ha acumulado mucha experiencia. Ha trabajado para las compañías Texas Instruments y AT&T. Es miembro del Space Generation Advisory Council (SGAC) y fue manager del Space Generation Congress celebrado en septiembre del 2016.

¿Cómo lo logró? Trabajando sin parar, pues según afirmó, ha sido “muy luchona”. “He persistido en el camino, no es nada fácil porque requiere tiempo, requiere dedicación, requiere mucho esfuerzo y no todo sale a la primera”.