Xavier Becerra

#Cachetadón: Juez da severo revés a Trump y ordena reestablecer DACA temporalmente

Un tuit del propio Trump sirvió al juez para volver a proteger a los "Dreamers".

Por: Omar Porcayo

La noche del martes el juez de distrito William Alsup, de San Francisco, California, ordenó mantener el alivio migratorio para los llegados en la infancia, DACA, que protege a cerca de 800,000 jóvenes criados en Estados Unidos, de la deportación.

El 5 de septiembre pasado, el Fiscal General, Jeff Sessions, anunció el fin de la Acción Diferida y dio un plazo de seis meses al Congreso para legislar y regularizar la situación de los “Dreamers”.

La decisión desató una ola de demandas de parte de estados como Maine, Minnesota y Maryland, de las localidades de San José y Santa Clara en California, e incluso de la Universidad de California.

Para dejar a cientos de miles de soñadores en el limbo legal, la administración Trump argumentó que el expresidente Barack Obama excedió sus funciones al instaurar DACA y que los beneficiarios habían entrado al país de manera ilegal.

Alsup consideró que DACA es un asunto de interés público y que su terminación podría tener consecuencias irreversibles para miles de personas. La decisión del magistrado implica que todos aquellos beneficiarios pueden renovar sus permisos, aunque no se aceptarán nuevas solicitudes.

Entre otras consideraciones, el juez citó en su resolución un tuit del propio presidente, con el que demostró la relevancia del programa.

“¿Alguien de verdad quiere echar a buenos, educados y exitosos jóvenes que tienen empleos, y algunos sirven en el ejército?, De verdad!”, escribió Trump en septiembre.

“Vemos una posición inusual en el que la máxima autoridad, el jefe del ejecutivo, publica a favor de un programa que el gobierno terminó”, se lee en la resolución de Alsup. Otro mensaje en el que el presidente escribió que “no habría DACA sin el muro fronterizo”, le sirvió al juez para argumentar que se estaba ocupando el beneficio como “moneda de cambio” político.

No es la primera vez que los jueces evocan tuits de Trump en sus resoluciones. En casos como el veto a viajeros musulmanes y el intento de marginar a personas transgénero del ejército, los magistrados también ocuparon los mensajes de Trump en su contra, tal y como ya le habían advertido sus asesores legales.

Este miércoles, Trump lamentó la decisión del juez. A través de Twitter calificó como “injusto” el sistema judicial del país.

“Simplemente muestra a todos cuán malo e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de que tribunales superiores reviertan la decisión”, escribió.

Por su parte la Casa Blanca a través de su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, calificó como “indignante” la resolución del poder judicial.

Solo una noche antes, durante una reunión bipartidista en materia de migración, el magnate que ha utilizado calificativos como “violadores” y “criminales” para referirse a los inmigrantes mexicanos, dijo que “busca un proyecto lleno de amor” para los “Dreamers”.

El senador republicano Lindsey Graham, pidió a Trump ir más allá y buscar un camino para sacar de las sombras a cerca de 11 millones de indocumentados con una postergada reforma migratoria: “Usted ha creado una oportunidad aquí, señor presidente, y tiene que rematar las cosas”.

Trump reiteró su intención de construir un muro, terminar con el sistema “migratorio de cadena” y dijo que una reforma migratoria integral, sería una fase dos, después de resolver el asunto de DACA.

El fiscal general del estado de California, Xavier Becerra, uno de los demandantes, se congratuló por la resolución judicial, que vuelve a ser un revés para la Casa Blanca, “esta resolución demuestra que nadie está por encima de la ley”.

A pesar de la euforia con la que se recibió el dictamen del juez, organizaciones proinmigrantes y “Dreamers”, aseguraron que es una solución temporal y que sigue en manos del Congreso encontrar una solución permanente.

ADEMÁS: #Aplausos: Una ciudad “mexicana” de Texas eliminó absurda ley “English Only”




No te lo pierdas