Vocho maya vs Vocho huichol

#JoyasSobreRuedas: Vocho Maya vs. Vocho Huichol, ¿con cuál te quedas?

No hay un automóvil más emblemático en México que el Volkswagen sedán, mejor conocido como "Vocho". Si encima se decora con el trabajo minucioso de los artesanos indígenas, se logra una verdadera joya sobre ruedas.

Con un costo de 160,000 dólares (300,000 pesos) fue presentado el “Vocho Maya“, diseñado por artesanos mexicanos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que usaron un total de 21,500 lajas y piedras semipreciosas.

En la carrocería del automóvil alemán se dibujaron las figuras de Pakal, Kukulkán, cetros de Monges, el juego de pelota y grecas clásicas de la cultura mesoamericana. Todo con elementos como obsidiana negra, marrón, venturina verde, café y azul, serpentina, concha blanca, jaspe jadeíta, ala de perico, calcedonia amarilla, ojo de tigre y sodalita.

Esta auténtica artesanía prehispánica sobre ruedas forma parte de un proyecto que incluye otros cuatro “Vochos”, el “Vocho Teotihuacano”, el “Vocho Azteca”, el “Vocho Olmeca” y el “Vocho Tolteca”.

También se proyecta un “Vocho Alebrije”, según informó Héctor Garnelo Navarro, jefe del proyecto.

El “Vocho Teotihuacano fue el primero en completarse hace dos años con 19,800 piedras. Fue presentado en Alemania en 2016 con gran éxito.

Se proyecta que una de las primeras paradas de estos “Vochos” sea el Gran Premio de México de Fórmula 1 en 2018, como una muestra del excelente trabajo de los artesanos mexicanos.

Hay que señalar que no es la única iniciativa para construir “Vochos” mexicanos. En 2010 dos familias de la etnia huichol sorprendieron al mundo con su creación.

Bautizado como el “Vochol” fue elaborado con dos millones 300 mil cuentas tradicionales del arte huichol, uno de los más populares a nivel internacional de los indígenas mexicanos.

Esta nave fue expuesta en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México y sigue siendo el objeto del deseo de los verdaderos coleccionistas y fanáticos de los “vochos”.

ADEMÁS: #CorazónAzteca: Creció en Canadá, pero eligió representar a México en los Juegos Olímpicos de Invierno




No te lo pierdas